¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bomberos contarán pronto con una gran cisterna belga

Tiene una capacidad para 13.500 litros de agua y en mayo ya estará en el cuartel de los servidores públicos.
Miércoles, 20 de marzo de 2019 02:31

Los bomberos voluntarios de la Ciudad Termal podrán contar a partir de mayo con una nueva cisterna, con una capacidad de 13.500 litros de agua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los bomberos voluntarios de la Ciudad Termal podrán contar a partir de mayo con una nueva cisterna, con una capacidad de 13.500 litros de agua.

El nuevo tanque fue comprado en Bélgica y esta semana, está saliendo de dicho país, para arribar a Argentina en los próximos meses.

La compra fue realizada con recursos propios de la comisión directiva de Bomberos Voluntarios de la Ciudad Termal.

El jefe del cuartel, Ezequiel Álvarez, indicó a El Tribuno que "la compra se realizó en Bélgica, a un valor aproximado de $1.600.000, y ya está prácticamente pagada en su totalidad. Estamos muy felices con esta adquisición".

"Es muy importante esta nueva cisterna, ya que en caso de urgencia para algún incendio, es fundamental contar con una nueva reserva de agua, fundamental para asistir algún incendio de gran magnitud", señaló el jefe.

Cabe destacar que posee una cisterna de 8.000 litros, y ahora se sumará la nueva, con una capacidad de 13.500 litros.

Departamentos vecinos

Alvarez, explicó: "Con esta nueva cisterna podremos asistir no tan solo a Rosario de la Frontera, sino también a El Galpón, Metán, El Tala, Potrero, Antillas y zonas aledañas. Podremos ir más rápido, porque es una unidad relativamente nueva, y esto nos permitirá estar en diferentes lugares para poder brindar más apoyo a los otros cuarteles", subrayó.

Otra mejora está relacionada con la finalización de una nueva habitación. "Debido al poco espacio que teníamos, tuvimos que voltear la mitad del cuartel y edificar hacia arriba", recordó Álvarez.

"Se construyó un nuevo piso para poder ubicar en la parte de abajo las unidades y equipos", detalló el jefe. Antes, los vehículos no tenían un lugar fijo ni seguro, por lo que tenían que quedar en la calle.

"En la parte de arriba, además de la nueva habitación, también se construyeron cinco baños, seis duchas y cuatro dormitorios con aire acondicionado. Eso incluye un comedor amplio y ya estamos disfrutando esas instalaciones", dijo.

"Los bomberos tenemos guardia durante las 24 horas, y brindamos apoyo al hospital Melchora Figueroa de Cornejo, como así también a las rutas nacionales; tenemos un convenio con Autovía Buenos Aires & Los Andes, en donde los asistimos en servicios de accidentes y de incendios, y eso nos permite un ingreso de dinero para poder abastecernos y sobre todo para invertir", explicó. "No olvidemos que nosotros tenemos que pagar un seguro mensual, por un valor de $10.000, sumado a esto, tenemos que pagar todos los gastos fijos. La inversión realizada por la comisión tiene un valor de $3.000.000 que ya está abonada en su totalidad. Y en el 2018, pudimos encarar la compra de esta nueva cisterna", dijo.

Presupuesto 2019

Con respecto al nuevo subsidio del 2019, el jefe adelantó una nueva compra; la adquisición de una ambulancia, clave para la comunidad rosarina.

"Para el nuevo subsidio de este año está previsto un monto de $2.200.000, y vamos a comprar una nueva ambulancia y la equiparemos para reforzar la que ya tenemos", agregó.

"Seremos uno de los 21 cuarteles privilegiados, y por tener la documentación al día, ya vamos a recibir esa suma para invertirla en equipamiento", confirmó el jefe.

Particularmente, en Rosario de la Frontera, el cuartel posee las estructuras para poder brindar diversas tareas y servicios, entre ellas.

"Los bomberos, tenemos la infraestructura para poder brindar guardias durante las 24 horas, desde servicios de ambulancia, servicios de incendios estructurales y forestales, rescate vehicular, uso y manejo de materiales peligrosos; muchos camiones con productos químicos pasan por la ruta, por lo que nosotros tenemos que neutralizar los químicos y evitar una intoxicación masiva".

La intervención se extiende también a algunas alimañas, respecto a esto, Álvarez, dijo que "también tenemos abejas africanizadas en la zona, lo que provocó muchas muertes por las picaduras. También víboras, alacranes y demás alimañas que bajan de los cerros, sobre todo en época estival".

El servicio de pompa fúnebre, es otra de las actividades que son realizadas por el cuerpo activo de los bomberos, "llevamos a las personas de escasos recursos al cementerio, trasladamos los cajones, y todos los elementos brindados por la Municipalidad para su velatorio", indicó el jefe.

Los efectivos poseen una vocación de servicio ejemplar, tal es así que incluso acompañan a aquellas personas que atra viesan procesos oncológicos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD