¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El mediador, figura necesaria para encontrar un equilibrio

Cualquier persona, sin necesidad de ser abogado, puede ser un mediador.
Miércoles, 20 de marzo de 2019 02:31

El subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, afirmó que en Salta no es un requisito indispensable ser abogado para poder ser mediador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, afirmó que en Salta no es un requisito indispensable ser abogado para poder ser mediador.

"Salta tiene un sistema interdisciplinario y personas de cualquier profesión pueden acceder a ser mediador. Estos operadores reciben una capacitación de 120 horas y pueden acceder como mediadores privados", destacó.

Por otro lado, aseguró: "Hay muchos que no tienen título, solo tienen el secundario y son excelentes mediadores. Tenemos muchos cursos de formación en entidades habilitadas por la Dirección Nacional de Mediación. Estos cursos con cargas de 120 horas tienen pasantías y entrenamientos. Quien controla y otorga la matrícula es el Ministerio de Gobierno", concluyó.

Además contó que históricamente, las personas están acostumbradas "a que un tercero nos diga qué hacer. Y el mediador lo que hace es que las personas se comuniquen en un nivel de equilibrio".

Por su parte, Carina Iradi agregó que "el mediador no le da la respuesta al ciudadano, sino que lo ayuda, teniendo en cuenta la otra parte afectada, a que encuentren sus respuestas con distintas herramientas comunicacionales. Es por eso que los mediadores se capacitan constantemente".

Casos curiosos

Desde la Secretaría de Justicia de la Provincia señalaron que los casos más curiosos de mediación los tienen en el interior de la provincia.

"Nos pasa en el interior con cuestiones chiquitas, donde nos dimos con peleas de vecinos que llevaban cinco o seis años, por ejemplo, por un horno de barro que compartían dos casas. En ese tiempo se denunciaron, pero después con una audiencia de mediación lo solucionamos", señalaron.

Además afirmaron que las mediaciones se dan por ruidos fuerte y problemas con animales.

Conflictos con policías

Para resolver conflictos entre personal policial con vecinos o familiares, denunciados ante la oficina de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, se considera aplicar la mediación. La posibilidad fue planteada y analizada en una reunión que la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, mantuvo con el auditor de esa área, Enrique Cornejo Costas.
Se procura canalizar los conflictos considerados menores a través de la mediación para su resolución pacífica. “El procedimiento actual determina que los reclamos y denuncias tienen la misma forma de tramitación que en la Policía. Los trámites de actuación o de posible solución deben ser diferentes y la mediación es una alternativa ágil y a medida”, explicó Iradi.
Con esta propuesta se busca descomprimir la oficina de Asuntos Internos y que el área se ocupe de las denuncias graves.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD