¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un empleado municipal integraba una banda del microtráfico

En 14 allanamientos detuvieron a 16 personas involucradas con el microtráfico en la ciudad. Incautaron drogas, dinero, armas de fuego y celulares.
Miércoles, 20 de marzo de 2019 02:31

A partir de una investigación impulsada por la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (Unifar) se puso fin al accionar de una organización delictiva que se dedicaba a la venta y comercialización del narcotráfico en la ciudad. La banda estaba integrada por un empleado de la Cooperadora Asistencial de la Municipalidad Salta, informó ayer el Ministerio Público Fiscal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de una investigación impulsada por la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (Unifar) se puso fin al accionar de una organización delictiva que se dedicaba a la venta y comercialización del narcotráfico en la ciudad. La banda estaba integrada por un empleado de la Cooperadora Asistencial de la Municipalidad Salta, informó ayer el Ministerio Público Fiscal.

En el marco de los operativos, perfectamente sincronizados durante el fin de semana, los policías afectados a la tarea realizaron 14 allanamientos en distintos barrios de la capital y en la localidad de Cerrillos, donde detuvieron a 16 personas, a quienes le secuestraron "picadura" de marihuana y "bochitas de cocaína, dinero en efectivo, elementos de comunicación y armas de fuego.

Las investigaciones se iniciaron por un reporte de la delegación Jujuy de la Policía Federal Argentina que dio cuenta de que en una vivienda situada en la calle Independencia al 100 se comerciaban estupefacientes. Según el informe de la fuerza nacional, en esa propiedad funcionaba como pantalla una agencia de tómbola e identificó a su propietario como Marcelo Colque, alias "Chacota".

Con estos datos el fiscal penal 2 de la Unifar, Gustavo Torres Rubelt, destacó a personal policial especializado para que profundizara la investigación en torno de "Chacota" Colque y a sus eventuales cómplices. El Ministerio Público Fiscal informó ayer a través de su página web que las pesquisas incluyeron tareas de vigilancia e inteligencia respecto de los movimientos del sospechoso, lo que permitió identificar a quienes participaban de la organización.

En ese sentido, pudieron establecer el rol que ocupaba cada uno de los miembros de la organización. La intervención de los teléfonos celulares de los principales sospechosos fue determinante para que los investigadores identificaran a los involucrados con la red. "Entre ellos mantenían una fluida comunicación a través de la cual coordinaban la comercialización de sustancias estupefacientes en la ciudad", consigna la información de la fiscalía

Cuando se reunieron los elementos de convicción necesarios, el fiscal Torres Rubelt solicitó al Juzgado de Garantías en turno el allanamiento de 14 domicilios y la detención de todas las persona involucradas en el "negocio" de las drogas. Para el éxito de la operación, el funcionario dispuso que los allanamientos se realizaran de manera sincronizada para impedir la fuga de los sospechosos y el contacto entre sus miembros. "No les dieron tiempo a que reaccionaran y de esa manera se pudieron detener a todos los sospechosos", expresó a este medio un informante.

Fue así que los procedimientos se iniciaron en al avenida Independencia al 100, en barrio Ceferino, donde detuvieron al nombrado "Chacota" Colque. Los allanamientos se extendieron en barrio Don Santiago, en barrio Autódromo, en barrio El Huaico, en la calle Alberdi al 700, en barrio Libertad, en barrio 23 de Agosto, en la calle Vicario Toscano al 100, en barrio Cerámica, y en Astigueta al 800. También allanaron un lavadero de autos ubicado en la avenida Paraguay y pasaje Bedoya, en barrio Palenque y en la localidad de Cerrillos.

Como resultado de estas medidas, se logró secuestrar 5 kilos de marihuana, aproximadamente,100 gramos de cocaína de máxima pureza, además de elementos de corte y fraccionamiento de drogas. A los detenidos los efectivos de la unidad especial creada para combatir el microtráfico en la provincia, les incautaron dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa.

Los imputados

Con las pruebas colectadas, el fiscal Torres Rubelt imputó por el delito de "comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas en forma organizada", a estos detenidos: Sergio Daniel Ríos, Cristian Eduardo Cristofani, Luis Alberto Chávez, Carlos Antonio Mamaní, Gladys Esther Penella, Carlos Mamaní, Julio Héctor Navia, Georgina Paola Medina, Alberto Nicolás Liendro, Ricardo Matías Calloja, Malvina Libertad Cejas, Francisco Eduardo Camacho, Juan Marcelo Colque, Iván Fabricio Colque y Saúl Ezequiel Pastrana. En tanto que a Saúl Ezequiel Pastrana y a Alejo Agustín Medina les atribuyeron el delito de "portación ilegítima de arma de fuego de uso civil y resistencia a la autoridad". Cuando los policías irrumpieron en sus respectivos domicilios, los nombrados trataron de evitar que los detuvieron, pero a pesar de la resistencia que opusieron pudieron ser reducidos. La fuentes consultadas destacaron que por la cantidad de personas sospechadas de integrar la banda, se trató de uno de los procedimientos más importantes desde la creación de la unidad especial para combatir el microtráfico en la provincia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD