¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectarán "Las Trece Rosas" dentro del ciclo "La guerra civil española, la posguerra"

Hoy, a las 21, se presentará "Las 13 rosas" de Emilio Martínez-Lázaro, en el Cine Club de los Miércoles. Como siempre en el  Salón Bicentenario del Colegio de Médicos de Salta (Marcelo T. de Alvear 1310). Con entrada libre y gratuita.
Miércoles, 20 de marzo de 2019 12:33

Este Ciclo fue propuesto por nuestro amigo cineclubista, cinéfilo y “operómano” desde su adolescencia, Pablo Di Marco, quien presentará cada película y coordinará el debate posterior a la proyección.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este Ciclo fue propuesto por nuestro amigo cineclubista, cinéfilo y “operómano” desde su adolescencia, Pablo Di Marco, quien presentará cada película y coordinará el debate posterior a la proyección.

Hace tres años, en ocasión de cumplirse el 80mo. Aniversario del inicio de la guerra civil española, presentamos un ciclo en el cual se analizaron diversos aspectos de esta guerra desde distintos puntos de vista.

Este año se cumplen también 80 años, pero desde la finalización de la guerra y el comienzo de una posguerra que tal vez sea la más larga de la historia universal.

Es oportuno recordar la frase del protagonista de la película “La Colmena” que exhibimos hace tres años: “No ha llegado la paz, ha llegado la victoria” y efectivamente así fue. Los vencedores se convirtieron prácticamente en un ejército de ocupación llevando a cabo, especialmente entre los años 40 y 50, una atroz política de exterminio de todo aquél que pensaba de manera diferente, en medio de una situación generalizada de miseria y, por sobre todo, de terror y amedrentamiento en un país que había quedado aislado internacionalmente por decisión de la Sociedad de Naciones por el apoyo explícito y material a las potencias del Eje (Alemania, especialmente) durante el desarrollo de la segunda guerra mundial.

En el ciclo nos vamos a concentrar en tres aspectos de la posguerra: el primero, poco conocido, se refiere a un fenómeno que comenzó a presentarse inmediatamente después de la muerte de Franco: la aparición de los llamados topos, o sea republicanos que una vez acabada la guerra se ocultaron donde pudieron, a veces en sus propias casas, por terror a la persecución, la cárcel, tortura y posterior asesinato.

El segundo tema se va a centrar en la represión a los republicanos y se va a ejemplificar con un crimen espantoso cometido en la Cárcel de las Ventas: el fusilamiento de trece niñas, trece adolescentes cuyas manos nunca se mancharon con sangre, pero que fueron asesinadas tras un simulacro de juicio (práctica muy habitual en esa época) como represalia del crimen de un jerarca franquista, con el que ellas no tenían absolutamente nada que ver. Pasaron a la historia, que nunca las olvidará, con el nombre de Las Trece Rosas.

Reseña

Trece jóvenes inocentes fueron detenidas al terminar la Guerra Civil Española. El 3 de agosto de 1939 fueron juzgadas a puerta cerrada, acusadas de repartir folletos poco antes de la entrada de las tropas franquistas en Madrid. En el juicio se las condenó a morir en un plazo de 72 hs, antes de cumplirse el plazo, el 5 de agosto, fueron fusiladas. Tenían entre 16 y 29 años. Película dirigida por Emilio Martínez Lázaro.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD