¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Debe haber independencia de criterio"

Definiciones de José Temporetti, cabeza de la lista 1 Liberadoresde América.
Jueves, 21 de marzo de 2019 01:44

Su discurso es directo, casi sin filtros. José Domingo Temporetti encabeza la lista N§ 1 de abogados y mañana buscará que sus colegas lo elijan para representarlos en el Consejo de la Magistratura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Su discurso es directo, casi sin filtros. José Domingo Temporetti encabeza la lista N§ 1 de abogados y mañana buscará que sus colegas lo elijan para representarlos en el Consejo de la Magistratura.

El abogado penalista reclama a gritos que "haya independencia de criterio en la Justicia, y que bajo ningún punto se inmiscuya el poder político". Asegura que esto no ocurre.

Temporetti apuntó de lleno a la lista N§ 2 Unidad, ya que afirmó que se trata de una continuidad del oficialismo. "Ellos hace 10 años que están, y hacen propuestas de que van a hacer tal o cual cosa, y yo les pregunto por qué no las hicieron antes", dijo.

Por otro lado afirmó que hay que "transparentar los concursos" para la elección de jueces, por lo que una de las cosas que se deberían aplicar es un examen psicológico a los que concursen "para evitar problemas". En este sentido, puso como ejemplo a la jueza Claudia Gemes, quien se hizo conocida luego de que se hiciera viral un video en el que la magistrada le gritaba a una niña.

Al hablar de la independencia de criterio, el abogado va a fondo: "Lo que pasa es que nuestra lista realmente es la única que no tenemos dependencia de nadie, porque no somos empleados públicos ni de la Municipalidad, la Provincia, ni la Nación. En cambio, en las otras listas hay hasta funcionarios".

En esta línea, apuntó a que hay candidatos que asesoran a diputados provinciales, por lo que ya no tienen criterio propio. "Los penalistas tenemos independencia de criterio, porque estamos todos los días litigando desde hace años. Y sufrimos las demoras de los jueces, que demoran las causas", aseguró. Temporetti señaló que si se quiere fortalecer al Consejo de la Magistratura se debe reformar la Constitución, ya que propone que para tener una independencia plena, el Consejo debería mandar el pliego del juez que se propone directamente al Senado. Y no como ocurre ahora, ya que el Consejo eleva una terna y es el gobernador quien elige y eleva el pliego al Senado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD