17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El asesor legal piensa ir al Tribunal Electoral

Considera que la Justicia ordinaria no tiene nada que hacer en un tema político.
Jueves, 21 de marzo de 2019 01:44

Hugo Arce, asesor legal del municipio mosconense, trató de poner negro sobre blanco una situación confusa, en la que involucraron al Ejecutivo, cuando es totalmente ajeno a lo que sucede en el cuerpo. "Han arrastrado a la intendencia, casi de los pelos, a un tema del que es totalmente ajena", opinó el letrado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hugo Arce, asesor legal del municipio mosconense, trató de poner negro sobre blanco una situación confusa, en la que involucraron al Ejecutivo, cuando es totalmente ajeno a lo que sucede en el cuerpo. "Han arrastrado a la intendencia, casi de los pelos, a un tema del que es totalmente ajena", opinó el letrado.

Y consideró: "El tema político no puede dirimirse en ámbito de la Justicia sino que debiera ser el Tribunal Electoral el que deba resolver, cuestión que la vamos a plantear a su tiempo, porque esa es mi opinión como asesor legal".

Trascendidos falsos

Arce precisó que "el concejal López presentó una acción de amparo ante la Cámara de Aapelaciones Civil y Comercial Sala Quinta, pero en ningún momento la Cámara ordenó el apartamiento de Juan Carlos Fernández como presidente del cuerpo, como se está diciendo en los medios, porque de ser así estaría incurriendo en un adelantamiento de sentencia. Eso no ha sucedido. Recién se corrió traslado y seguramente será materia de análisis. La cautelar dictada es para que López siga siendo concejal, pero lo más sorprendente es que nadie había pedido el apartamiento ni de López ni de ningún otro edil".

Otra de Argañaraz

Arce explicó también que durante estos meses "por el contrario, se hizo lugar a una acción de inconstitucionalidad presentada por los concejales Fernández, Zelarayán, Vaca, Coca y Muñoz por el que la Corte de Justicia de la Provincia los reconoce como concejales, ya que su par Enzo Argañaraz, careciendo de facultades los había "expulsado' y había manifestado que dejaban de ser concejales".

El letrado consideró: "Se ha llevado al Ejecutivo a un problema que es del Concejo Deliberante, que se mueve en forma independiente. Lógicamente, ahora el Ejecutivo se presentará a través de mi asesoría para hacer el descargo y para solicitar el rechazo de esta nueva acción. Pero antes que nada hay que aclarar que los cinco concejales están sesionando legalmente, y lo seguirán haciendo, acorde a la Carta Orgánica Municipal, porque cuentan con la mitad más uno del número de ediles y por lo tanto están facultados para actuar".

Los otros cuatro, citados

"Ellos, en reiteradas oportunidades han citado a los cuatro restantes concejales para que se presenten a sesionar pero siguen sin concurrir a las reuniones", recordó Arce.

En referencia a la acción de amparo, Arce precisó que "no hay una sentencia ya que se otorgaron 5 días, más 5 días por la distancia, para el ofrecimiento de pruebas tal como es en el proceso de un juicio. Pero estos cuatro concejales expresan que ya se emitió sentencia, cuando eso es totalmente falso. Yo creo que hay gente que está buscando algún protagonismo político por la época y se pretende judicializar las cuestiones políticas. Por eso considero que quien debe resolver es el Tribunal electoral de la provincia de Salta".

El abogado advirtió también: "La documentación que se nos solicite será remitida a Salta a los efectos de dar cumplimiento a lo que requieran. Mientras tanto, el Concejo Deliberante, conformado por los 5 concejales que son mayoría, seguirá sesionando en forma normal, como lo viene haciendo hasta ahora con la presidencia de Fernández, porque no hay nada que lo impida".

En minoría

Y agregó: "Los otros cuatro concejales, encabezados por el señor Argañaraz, sencillamente no pueden sesionar porque están en minoría y por lo tanto no están desempeñando las funciones para las que fueron elegidos".

"Pero ni López ni ninguno de esos cuatro concejales fueron suspendidos ni hubo llamado de atención, pedido o moción para que dejen de serlo. Ellos siguen siendo concejales como lo fueron desde el principio. Por eso todo resulta tan raro. Y si López expresó que lo quieren cesantear, no es cierto", cerró.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD