20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Merenderos cierran por falta de insumos

Son dos en el humilde barrio Diógenes Zapata. A ambos asistían a más de 200 chicos. Piden ayuda a la comunidad.
Jueves, 21 de marzo de 2019 01:44

Los dos merenderos que se encuentran en la zona norte de San José de Metán no están funcionando por falta de insumos, debido a que los vecinos, comerciantes, empresas e instituciones que realizaban donaciones no pueden continuar con los aportes por la crisis económica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los dos merenderos que se encuentran en la zona norte de San José de Metán no están funcionando por falta de insumos, debido a que los vecinos, comerciantes, empresas e instituciones que realizaban donaciones no pueden continuar con los aportes por la crisis económica.

Uno de ellos se denomina "La Mano de Dios" y es impulsado desde hace más de cinco años por Fátima Navarrete.

Ese merendero no funcionó durante enero, en febrero solamente algunos días y actualmente continúa sin poder alimentar a los niños de familias humildes de la zona.

"Este mes solamente dimos la merienda durante la primera semana con algunas cosas que teníamos. El problema es que no estamos recibiendo aportes, por la mala situación económica", dijo Navarrete.

Un techo de chapa, un tablón y bolsas de plástico como paredes laterales son el pequeño lugar donde eran contenidos 58 pequeños, quienes reciben amor y son bien atendidos.

"Necesitamos leche, arroz, maicena, maíz pelado, polenta, yerba y harina para hacer pan. Damos la merienda, caso contrario a los chicos les ofrecemos un postre. Ahora no estamos funcionando y a mí me duele mucho porque los niños vienen lo mismo, cada tarde", dijo la mujer solidaria.

"El lunes repartimos pan, yerba y azúcar que nos donaron los docentes que llevaban adelante el paro. Estamos muy agradecidos con ellos, pero no era suficiente para hacer la merienda para todos, por eso lo distribuimos entre los que fueron llegando", destacó.

Por otra parte, el merendero realizó una campaña para recolectar guardapolvos, útiles, calzados y ropa para los chicos debido al inicio de clases. "No conseguimos para todos. La Municipalidad nos donó diez kits escolares para los de la primaria y mensualmente nos aporta solamente un vale de $300 para el merendero", dijo Navarrete.

En Diógenes Zapata

Por otra parte, el merendero que lleva el nombre del barrio y es impulsado por la solidaria vecina Carolina Paz también se halla sin funcionar debido a la falta de los insumos principales. Ese lugar de contención no tuvo actividad durante enero ni febrero. "Tenemos un proyecto para tratar de edificar un galponcito para que los chicos puedan estar mejor, porque se vienen los días fríos", informó Paz. El lugar también es muy humilde y hay un techo con silo bolsas como paredes. Allí venían dando la merienda de lunes a viernes y los sábados cocinaban para ofrecer el almuerzo a 169 chicos.

"Esperamos poder edificar, por eso no estuvimos funcionando. Para el 9 de Julio vendimos empanadas y con lo recaudado compramos hierro, la Municipalidad nos donó bloques, hierros, cemento y cal. Esperamos poder volver a funcionar este sábado con un almuerzo, pero el merendero está sin actividad porque nos faltan los insumos", dijo la vecina, que contiene a los chicos humildes con mucho amor.

Allí tienen el mismo problema que el merendero vecino, porque no están recibiendo actualmente donaciones debido a la crisis.

También necesitan leche, yerba, té, polenta, arroz, pan y lo que la gente pueda donar para los almuerzos de los sábados.

"La situación económica nos está afectando a todos, pero no vamos a bajar los brazos porque queremos continuar con el merendero, que es muy necesario en la zona, porque hay mucha necesidad y los chicos tienen hambre. No podemos mirar para otro lado", dijo Paz.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD