¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unen esfuerzos para homologar una carrera universitaria

Se trata de acreditar a nivel nacional la carrera de Recursos Naturales de la sede UNSa.Para ello se firmó un convenio por el cual el municipio solventará proyectos de investigación.
Jueves, 21 de marzo de 2019 01:44

A fines de 2017, la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, corría el riesgo de desaparecer de la sede Orán de la UNSa por no estar homologada. Pero se le dio otra oportunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A fines de 2017, la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, corría el riesgo de desaparecer de la sede Orán de la UNSa por no estar homologada. Pero se le dio otra oportunidad.

Hace varios años que alumnos y docentes de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medioambiente que se dicta en la UNSa Orán luchan para lograr la acreditación de la misma a nivel nacional, a fin de que sus títulos tengan la validez que necesitan para ser profesionales.

Para lograr este objetivo debieron pasar por una serie de pruebas, estudios y trámites ante la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Actualmente, como una de las últimas medidas solicitadas por esta comisión, deben realizar actividades de investigación relacionadas a la carrera puesto que las que tienen realizadas hasta ahora son consideradas "insuficientes" por el organismo. Así se lo hicieron saber mediante una resolución que llegó en los últimos días a esta comunidad educativa.

El docente Dr. Nahuel Wayllace, representante orgánico de la carrera, envió una nota al municipio de Orán, y a la Fundación Argentinidad, solicitando apoyo financiero para encarar 5 proyectos de investigación a llevarse a cabo en el lapso de un año. El monto solicitado fue de $12 mil por cada uno; $60 mil en total, con el único objeto de "lograr superar el déficit planteado por la Coneau para poder acreditar la carrera y mantenerla en nuestra comunidad", expresó el docente.

Días pasados, la Universidad Nacional de Salta, Fundación Argentinidad y el municipio de Orán acordaron proyectos para consolidar la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente. Se trata de un protocolo de colaboración y financiamiento de proyectos científicos.

Para ello se firmaron cinco convenios marco de colaboración mutua entre la municipalidad de Orán, representada por el intendente Dr. Marcelo Lara Gros y el vicedecano, Ing. Carlos Herrando, por la Universidad Nacional de Salta y con el senador Pablo González de la Fundación Argentinidad que financiará dos proyectos de investigación que evitarán la caída de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El vicedecano, ingeniero Carlos Herrando, explicó que estos convenios se firmaron para que la carrera de Ingeniería Naturales y Medio Ambiente, se empezaran a hacer acciones para una nueva apertura de acreditación y "para ello debemos cumplir las observaciones de seis requisitos nuevos para que sea acreditada, tenemos la posibilidad de cumplimentar los requisitos en un plazo de seis meses. Es un esfuerzo mancomunado entre la sede de Orán y la facultad de Ciencias Naturales que funciona en la ciudad de Salta".

Los convenios firmados con instituciones de Orán "vienen a darnos una mayor transparencia garantizando que los proyectos de investigación se hagan en la ciudad".

El decano detalló que los mismos "tienen por objeto general mancomunar esfuerzos para concretar acciones y proyectos en común, tendientes a promover el desarrollo de las instituciones y por este medio el desarrollo regional.

Que entre los ámbitos y modalidades de cooperación se incluye la creación de espacios para la formación de recursos humanos, el desarrollo y la promoción de estudios y proyectos de investigación y/o experimentación en las áreas de competencias de las instituciones entendiendo que para el desarrollo de las actividades de investigación propuestas es necesario contar con el financiamiento necesario para llevar a cabo las mismas".

Los proyectos que se realizarán en la ciudad de Orán son Proyecto Cartografía Orán, Proyecto Hanta Virus, Proyecto Residuos Urbanos, Proyecto Efectos de Extremos Meteorológicos sobre Agricultura, Proyecto El Saladillo (medición de las masas forestales).

"Los alumnos que están cursando la carrera no tienen problemas, porque están con el convenio anterior. Los nuevos inscriptos están apostando a la nueva acreditación", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD