¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron un amparo por la mortandad de peces en El Tunal

La medida fue interpuesta por el intendente en contra de Recursos Hídricos, AES y la Lacustre.Pidió que se investigue el suceso debido “al brusco descenso del nivel de agua del dique”.
Viernes, 22 de marzo de 2019 01:54

Una acción de amparo fue interpuesta por el intendente de El Galpón, Federico Sacca, debido a una gran mortandad de peces producida en febrero pasado en el dique El Tunal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una acción de amparo fue interpuesta por el intendente de El Galpón, Federico Sacca, debido a una gran mortandad de peces producida en febrero pasado en el dique El Tunal.

La presentación fue realizada por el jefe comunal con el patrocinio del abogado Mauricio Madariaga, en el Tribunal de Juicio Sala II, vocalía I, a cargo del juez Sebastián Fucho.

Es en contra de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, AES Central Hidroeléctrica El Tunal y la Policía de la provincia, división Lacustre.

"Como es de público conocimiento aparecieron miles de peces sin vida en el dique El Tunal. Muchas fueron las versiones de la causa de la mortalidad, pero todas ellas carecieron de rigor científico. Lo único que objetivamente se comprobó fue el brusco descenso del nivel de agua del dique y que sería esa la causa que provocó la muerte de los peces", dijo Sacca en la presentación.

A través del letrado Madariaga, destacó que: "Al ser muy numerosa la fauna ictícola y al disminuir la cantidad de oxígeno, por menor cantidad de agua, se produjo la muerte de las especies, que aparecieron en distintos sectores del dique e inclusive en inmediaciones al predio del Club de Pesca y Caza 20 de Febrero, lo cual torna poco creíble la teoría de que la muerte de los peces obedeció a detonaciones de explosivos".

El amparista dijo que no existe lugar a dudas de la importancia que significa para el medio ambiente el dique El Tunal. El espejo de agua alberga a una innumerable cantidad de variadas especies como bagres, bogas, sábalos, dorados y dentudos, entre otras. "Los cuales son alimentos para muchos ciudadanos que viven de lo que pescan, y para otros es una fuente de trabajo, ya que viven de ello, conforme a normas reglamentarias preestablecidas", destacó Sacca.

Agua para riego

En el amparo, el jefe comunal destacó que es sabido que con la salida del agua del dique se genera energía eléctrica que es almacenada y distribuida para su consumo. "Aguas abajo el líquido elemento es utilizado para riego de cultivos y bebida del ganado y de personas. El equilibrio ecológico climático que genera tamaña cantidad de agua acumulada es otras de las funcionalidades hacia el ambiente que brinda el dique El Tunal", enfatizó Sacca.

Con respecto al principio precautorio, el abogado Madariaga, destacó en la presentación que "este principio fue adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el ambiente y el desarrollo de Río de Janeiro en 1992, sosteniendo que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del ambiente".

Manejo del recurso hídrico

En el amparo, Sacca dijo que habiéndose producido un daño y para prevenir futuros hechos similares, se hace necesario llevar a cabo una serie de acciones concretas.

"El manejo del recurso hídrico existente en el dique está a cargo de la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, siendo este ente el que determina la compensación entre el dique Cabra Corral y El Tunal, la derivación de aguas para riego y toda actividad inherente al manejo del recurso. Será esta Secretaría la que deberá merituar los requerimientos reales de agua para riego y generación de energía, haciendo respetar un nivel mínimo de agua en el dique para preservar así el ambiente", señala el escrito presentado ante el juez Fucho.

Destaca que AES Central Hidroeléctrica El Tunal es la empresa generadora de energía, la cual tiene el registro del agua emanada del dique y conoce los requerimientos de aguas abajo, por lo cual deberá regular la derivación de acuerdo a necesidades concretas, para poder sostener así el nivel o cota mínima del embalse.

“Dotar a la Lacustre de lo necesario”

El amparo también hace referencia a la división Lacustre de la Policía de la Provincia. “Deberá dotarse de los medios necesarios, como lanchas, una camioneta, un tráiler etc., para preservar en su integridad el dique y evitar así actividades ilícitas, tales como la pesca furtiva como el uso de redes y de explosivos”.
“La tres instituciones arriba mencionadas tuvieron participación directa e indirecta en la disminución del nivel de agua del dique, lo cual provocó un daño concreto con la mortandad de peces, por lo cual en lo sucesivo deberán tomarse las medidas necesarias para que no vuelva a suceder este nefasto episodio”, dijo Sacca en el amparo.
Por otra parte, el juez Sebastián Fucho, adelantó a El Tribuno que llevará adelante una inspección ocular en el dique en el marco de la tramitación del amparo.
Sacca también solicitó que se requieran informes a la Lacustre para que indique lo sucedido y ponga en conocimiento sobre el equipamiento con el que cuenta.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD