¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Novedoso servicio en el San Bernardo

Inauguraron un área para analizar la aptitud física y deportiva de los pacientes.
Viernes, 22 de marzo de 2019 01:54

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, y el gerente del hospital San Bernardo, Ramón Albeza, inauguraron ayer un área de Medicina del Deporte, el primer y único servicio público con estas características en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, y el gerente del hospital San Bernardo, Ramón Albeza, inauguraron ayer un área de Medicina del Deporte, el primer y único servicio público con estas características en la provincia.

El Servicio de Medicina del Deporte es una dependencia del programa de diagnóstico y tratamiento, conformado por personal especializado en materia de deporte y ejercicio físico aplicado a la promoción y cuidado de la salud con perfil preventivo.

El nuevo servicio, que demandó una inversión superior al millón de pesos, cuenta con un moderno equipamiento que permitirá la realización de la evaluación de aptitud física, que posibilita diagnosticar y prevenir numerosas patologías.

Mascarello destacó la iniciativa del hospital de seguir ampliando su cartera de servicios, y ser el primer establecimiento público en contar con un área de estas características, para "trabajar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, las cuales representan los principales factores de riesgo a nivel mundial".

"Desde este espacio se va a trabajar directamente en combatir y evitar estas enfermedades que actualmente tienen una gran repercusión económica sobre el sistema sanitario", señaló.

Por su parte, Albeza explicó que "la medicina del deporte es un campo ligado a la parte preventiva sobre todas las especialidades médicas y destinada a todas las personas, porque "no hay discusión de que la inactividad física es un factor de riesgo de mortalidad en el mundo, por lo que el equipamiento que adquirimos sirve para evaluar la fuerza de las capacidades que hacen a la aptitud física".

En cuanto al funcionamiento, el gerente explicó que "el servicio va a funcionar de manera paulatina. En una primera etapa se van a realizar estudios con evaluaciones y apto físico al personal del hospital, después a pacientes internados y en una tercera etapa al público en general".

Luego de la inauguración se realizó un ateneo donde se explicó la importancia del nuevo servicio y se dieron a conocer los estudios realizados al personal del hospital.

Los profesionales hicieron referencia a que "entre los principales factores de riesgo a nivel mundial figuran la hipertensión arterial, el consumo de tabaco, el exceso de glucosa en sangre, la inactividad física, sobrepeso y obesidad. Se destacó que las enfermedades crónicas no transmisibles representan el 80% del total de las muertes en el mundo y explican el 76% de las discapacidades.

La tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013 dio como resultado que la prevalencia de la actividad física leve alcanza en Argentina al 54,7% de la población y en Salta al 47,7%.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD