¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Amplio triunfo de la lista Unidad de los abogados

Este sector tendrá dos representantes en el Consejo de la Magistratura. El otro será para Justicia Independiente.
Sabado, 23 de marzo de 2019 01:02

La lista "Unidad" se impuso ayer en las elecciones de representantes de los abogados de la matrícula para integrar el Consejo de la Magistratura por un período de cuatro años. Los candidatos de dicha lista obtuvieron el 68,64 por ciento del total de votos emitidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La lista "Unidad" se impuso ayer en las elecciones de representantes de los abogados de la matrícula para integrar el Consejo de la Magistratura por un período de cuatro años. Los candidatos de dicha lista obtuvieron el 68,64 por ciento del total de votos emitidos.

La elección se celebró en todos los distritos judiciales. La lista "Justicia Independiente" consiguió el 25,33 por ciento de los votos emitidos, mientras que la lista "Libertadores de América" el 4,96 por ciento. El escrutinio provisorio de los votos se hizo en forma manual, cumpliéndose con lo determinado por la Junta Electoral.

De esta forma César Rodrigo Martínez Urquiza y María Emilia Carabajal por la lista "Unidad" se incorporarán al Consejo de la Magistratura. Mientras que por la lista "Justicia Independiente" lo hará Graciela de los Ángeles Abutt Carol.

Tal como esperaban algunos candidatos, fueron muy pocos a votar. De un total de 3.321 empadronados concurrió a votar el 34% (1.129 votantes).

Definiciones

En diálogo con El Tribuno, Rodrigo Martínez Urquiza señaló que hicieron una muy buena elección y que les faltó muy poco para quedarse con los tres representantes de los abogados en el Consejo.

Ahora, aseguró, van a comenzar a ver cómo se va conformando el Consejo de la Magistratura y empezarán a trabajar por los principios por los que los eligieron.

"Vamos a trabajar para que la Justicia tenga gente proba en los estrados", señaló el abogado, quien agregó que "los jueces elegidos por el Consejo de la Magistratura deben tener una buena formación académica y un bagaje importante de cosas". Por otro lado, abogó porque los magistrados no pierdan el sentido común a la hora de aplicar las leyes.

Respecto de los concursos para elegir jueces, que siempre están bajo la lupa, señaló que "todos los procesos son perfectibles". Y que van a trabajar para recuperar la transparencia de la Justicia.

El Consejo

El Consejo de la Magistratura selecciona a los postulantes a jueces, fiscales y defensores, y propone las ternas al Poder Ejecutivo. Está integrado por un juez de la Corte de Justicia elegido por sus pares, que lo preside. Un representante de los jueces inferiores y uno del Ministerio Público, elegido entre sus pares por voto directo, secreto y obligatorio, tres abogados de la matrícula elegidos entre sus pares por voto directo, secreto y obligatorio, respetando las minorías. Tres representantes de la Cámara de Diputados, dos por la mayoría y uno por la primera minoría.

Este mes la Junta Electoral del Consejo de la Magistratura proclamó como consejeras electas en representación del Ministerio Público a Rosanna Alicia Sángari (titular) y Nora Carina Quinteros (suplente).

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD