¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina, en el lanzamiento del Prosur, el nuevo bloque regional

Firmaron Macri, Piñera y sus pares de Brasil, Ecuador, Perú Colombia, Paraguay y Guayana. Uruguay, Bolivia y Surina m no suscribieron el documento que pone fin a la Unasur..
Sabado, 23 de marzo de 2019 00:00

El presidente Mauricio Macri asistió ayer en Santiago de Chile de la cumbre de mandatarios que puso en marcha el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un nuevo bloque de ocho países de la región que reemplazará a la Unasur.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri asistió ayer en Santiago de Chile de la cumbre de mandatarios que puso en marcha el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un nuevo bloque de ocho países de la región que reemplazará a la Unasur.

Los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guayana suscribieron durante el encuentro la declaración que constituyó el Prosur, mientras que los funcionarios enviados por Uruguay, Bolivia y Surinam prefirieron abstenerse.

Chile ejercerá la presidencia pro tempore del espacio durante los próximos 12 meses y una vez cumplido el plazo se la traspasará a Paraguay.

"Hace más de 5 años que los presidentes de América del Sur no nos reunimos. Unasur fracasó por exceso de ideologismo y burocracia", dijo el primer mandatario chileno en referencia al fin del bloque creado en mayo de 2008.

La declaración presidencial, acordada durante la cumbre realizada en el Palacio de La Moneda (sede del gobierno chileno), ratificó que "la integración es un puente hacia el fortalecimiento del multilateralismo y la plena vigencia del derecho internacional", y reconoció al Prosur como un espacio de diálogo y colaboración sudamericana.

Para Prosur la infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales son temas prioritarios.

El documento firmado ayer sostuvo además que el foro "abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales".

Entre los requisitos esenciales para participar del espacio figuran "la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos".

Además de Macri y el anfitrión, Sebastián Piñera, firmaron la declaración los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Perú, Martín Vizcarra, además del embajador de Guyana en Chile, George Talbot.

Uno de los denominadores comunes entre estos mandatarios es su participación en el denominado Grupo de Lima, dentro del cual viene manifestando una dura postura contra su par de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien no le reconocen su actual mandato.

Por su parte, los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Bolivia, Evo Morales prefirieron mantenerse al margen del Prosur y solo enviaron funcionarios al encuentro en la capital trasandina.

"Nuestra región tiene mucho valor y potencial. Es tiempo de ser realistas y pragmáticos para entender las circunstancias globales y regionales sin sesgos ideológicos y encontrar caminos que nos lleven a vivir en una América del Sur más próspera, más democrática y más segura", dijo Macri.

A su llegada a Chile, el mandatario argentino se reunió con Piñera, de quien es amigo personal y con quien celebró la aprobación de un acuerdo comercial entre ambas naciones, por el cual se comprometieron a "aunar esfuerzos para potenciar las inversiones y facilitar el comercio, entre otros beneficios mutuos para las comunidades".

El nuevo bloque terminará de dejar de lado a la Unasur, foro que había sido impulsado por presidentes de otro perfil ideológico, como Hugo Chávez, de Venezuela; Lula Da Silva de Brasil; Néstor Kirchner, de Argnetina, y Rafael Correa, de Ecuador.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD