¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dudas sobre la ayuda escolar

Sabado, 23 de marzo de 2019 00:00

Norma Cardozo (Orán): soy jubilada docente y me alegra que los docentes hayan conseguido un aumento del 38%. Mi consulta es si nosotros, los jubilados, recibiremos también ese porcentaje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Norma Cardozo (Orán): soy jubilada docente y me alegra que los docentes hayan conseguido un aumento del 38%. Mi consulta es si nosotros, los jubilados, recibiremos también ese porcentaje.

Buen día Norma. Este mes los jubilados y pensionadas docentes están recibiendo un aumento del 25,6%. Recordemos que los docentes tienen un régimen de características especiales que lo diferencia del régimen general. Este incremento en los haberes surge de la evolución de un índice que se conoce como Ripdoc (remuneración imponible promedio de los docentes) y refleja los incrementos salariales de los docentes en actividad. El índice se calcula a partir de datos de las declaraciones juradas que se presentan ante la AFIP. Para determinar los aumentos se toman sólo los montos remunerativos de las jurisdicciones transferidas al sistema nacional. Lo aclaro porque hay provincias, como Buenos Aires, que conservan sus cajas provinciales y que no son tomadas en cuenta para el índice.

Para el cálculo del próximo aumento docente que recibirán los jubilados docentes en septiembre se tendrán en cuenta los aumentos que se están cerrando ahora en las distintas paritarias. Este aumento del 38% de Salta, que es escalonado, claramente va a tener incidencia, pero aún falta saber cómo cerrarán los aumentos en el resto de las provincias transferidas.

Edith Castro (Gral. Gemes): no recibí el pago de la ayuda escolar, ¿cómo se hace el reclamo?

Hola Edith. La ayuda escolar consiste en un monto de $1.701, por única vez al iniciar el año, que reciben los niños y adolescentes de hasta 18 años siempre que concurran a un establecimiento educativo (nacional, provincial, municipal o privado) incorporado a la enseñanza oficial y obligatoria, en el que se imparta educación inicial, primaria o general básica, o educación secundaria o polimodal. Cubre tanto a aquellos niños que reciben asignaciones familiares (SUAF) como asignación universal por hijo (AUH).

Se estuvo pagando de manera automática durante este mes, sin realizar ningún trámite, para estudiantes de entre 5 y 18 años. Es posible que no hayas recibido el pago ya sea porque tu hijo está fuera de estas edades, o bien porque el año pasado no acreditaste la escolaridad.

Para liberar el pago deberás presentar el formulario PS 2.68 que puedes descargar de la página de Anses. Una vez firmado por la escuela puedes presentarlo acercándose con turno a una oficina del organismo, o incluso enviarlo vía internet.

Prof. Manuel Tejerina Frías (Capital): llevo años en la docencia universitaria, quisiera consultar por detalles de la jubilación para docentes universitarios.

Estimado profesor. La Ley 26.508 establece un régimen para el personal docente de universidades nacionales, que no estén comprendidos en el régimen de investigador científico. La norma exige contar con 25 años de servicios docentes universitarios, de los cuales 10 como mínimo deben ser al frente de alumnos; las edades requeridas son: 60 años para la mujer y 65 para el hombre. En ambos casos existe la posibilidad de continuar prestando servicios hasta los 70 años. El haber de jubilación equivale al 82% del cargo o suma de los cargos y dedicaciones desempeñado al cese durante 60 meses continuos o discontinuos de su carrera universitaria.

Para la acreditación ante Anses, tanto de los servicios docentes como del cese de actividad, resultará suficiente la constancia que extiendan los funcionarios autorizados en las universidades. (Formulario P.S.6.285 "Certificación de Servicios y Remuneraciones").

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD