¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey pide una consulta popular sobre el aborto

El gobernador consideró que el “propio pueblo argentino” debe resolver el debate sobre la interrupción legal del embarazo.
Sabado, 23 de marzo de 2019 01:02

Juan Manuel Urtubey consideró que se debería hacer una consulta popular sobre la legalización del aborto en el país. El gobernador y precandidato presidencial se refirió al tema durante una entrevista que le realizaron en el canal LN+.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juan Manuel Urtubey consideró que se debería hacer una consulta popular sobre la legalización del aborto en el país. El gobernador y precandidato presidencial se refirió al tema durante una entrevista que le realizaron en el canal LN+.

Urtubey planteó la necesidad de que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de expresar su opinión, tras un año marcado por un intenso debate en el Congreso de la Nación que terminó con el rechazo del Senado al proyecto de ley de legalización del aborto.

El mandatario manifestó que debe ser "el propio pueblo argentino el que resuelva porque si no tenemos intermediando, en cuestiones de íntimas convicciones de los argentinos, a un sistema político que no siempre expresa lo que la sociedad argentina quiere que exprese".

"Escuchar a la gente"

El gobernador de la Provincia agregó que él es "amigo de la libertad" y manifestó que "hay que escuchar a la gente". "¿Por qué tomar una decisión con miedo a escuchar a la gente?", se preguntó.

Consultado por la periodista Luciana Vázquez, del programa +INFO, Urtubey señaló que está "a favor de la despenalización" del aborto y que "es correcta" su legalización, en todos los casos.

De todas formas, insistió en que no busca imponer su opinión sobre la interrupción legal del embarazo (ILE) al resto de la población y en que por eso se plantea "la necesidad de una consulta popular" sobre el tema.

"Yo he dado mi opinión respecto de avanzar en la despenalización del aborto, totalmente de acuerdo en eso, pero yo no puedo imponer mi criterio a otro si el pueblo argentino quiere una cosa diferente", señaló el primer mandatario salteño en su visita a LN+.

Urtubey también pidió salir de la "confrontación permanente" entre los argentinos y explicó que el "plebiscito es un buen mecanismo" para definir el tema que generó una intensa polémica y debate a lo largo de 2018.

"No podemos, desde la mirada de uno, imponer parámetros a otro. Tiene que haber mecanismos institucionales para poder expresar esto", sostuvo.

Proyecto

El senador nacional por el peronismo de Chubut, Alfredo Luenzo, presentó el martes un proyecto sobre interrupción voluntaria del embarazo, en el que se legaliza el aborto hasta la semana doce de gestación.

Luenzo fue uno de los senadores que votó a favor del proyecto que había sido sancionado en Diputados pero que no obtuvo el aval de la Cámara Alta a mediados del año pasado y perdió estado parlamentario.

"Esta iniciativa pretende acompañar un proceso de transformación cultural y una demanda social que está presente en este momento en la sociedad, a través de una visión integral y evitando tomar una posición basada en creencias propias", afirmó Luenzo al presentar la iniciativa.

Además, mencionó que la propuesta "contempla las modificaciones y sugerencias planteadas a lo largo del extenso debate que se desarrolló durante las audiencias celebradas en la Cámara de Senadores".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD