¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Anunciaron un nuevo operativo de limpieza total

Las tareas de descacharrado masivo comenzará hoy y durarán hasta el 5 de abril.Lo confirmó la secretaria de Ambiente, Carmen Olivera, para prevenir enfermedades.
Lunes, 25 de marzo de 2019 02:51

La titular de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Orán, Carmen Olivera, confirmó que hoy se lanzará un nuevo operativo de descacharrado masivo que abarcará a toda la ciudad, en prevención de nuevas enfermedades provocadas por los mosquitos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La titular de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Orán, Carmen Olivera, confirmó que hoy se lanzará un nuevo operativo de descacharrado masivo que abarcará a toda la ciudad, en prevención de nuevas enfermedades provocadas por los mosquitos.

"A partir del 25 de marzo y hasta el 5 de abril realizaremos otro descacharrado masivo, que será complementado con una fumigación espacial que estará a cargo del personal de área de Control de Vectores de la Provincia", anunció la funcionaria.

Olivera aseveró que desde la Secretaría a su cargo tienen confirmados un total de 228 casos febriles en lo que va del año, a los cuales se le tomaron las muestras para estudiar si son o no casos de dengue.

"De todas formas el número oficial de casos confirmados lo manejan las autoridades del hospital San Vicente de Paúl y no nuestra oficina", advirtió Olivera.

"El vecino debe saber que en el mes de abril suele registrarse un aumento en los casos febriles, lo que no necesariamente significa que estemos frente a casos de dengue", agregó.

El descacharrado

Como se recordará, en abril del 2016 y junto a las fuerzas vivas y de seguridad, se trabajó contra la epidemia de dengue. "Teníamos números alarmantes con un 56% de índices Lira, que hoy no llega a 5%", recordó la funcionaria.

Y amplió su explicación diciendo que "ese 5% de infestación de casas, es un número que no reviste gravedad, para la población, aunque todavía sería mejor bajarlo un poco más hasta que esté cerca de 0".

El primer descacharrado masivo, en el 2016, dio como resultado la recuperación de las casas de unas 3.500 toneladas de chatarra, basura y elementos susceptibles de juntar agua, donde proliferan los mosquitos del dengue.

"Hoy se realizan cuatro descacharrados al año y el porcentaje bajó notablemente. Ya no pasa de 800 toneladas", dijo Olivera al respecto.

Y remarcó que esto es así gracias a un trabajo interdisciplinario, el apoyo y la confianza de las autoridades municipales, el Conicet, Control de Vectores, el área operativa Xl y Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, que además trabajaron para tener el primer laboratorio entomológico de la provincia, lo que permite realizar pruebas de susceptibilidad al mosquito transmisor del dengue, la fiebre zika y la chikungunya.

"Este avance es importante, porque se puede identificar el tipo de zancudo, si está infectado y conocer áreas de riesgo, a través de ovitrampas colocadas estratégicamente", explicó.

Olivera aseveró que desde el 1 de octubre a la fecha se recibieron fichas del nosocomio local de 75 sospechosos febriles, pero que más allá del diagnóstico se monta un operativo de prevención en el domicilio.

"En menos de menos de 60 minutos que somos notificados vamos con los operarios al domicilio, hacemos el descacharrado selectivo, fumigamos y realizamos un tratamiento focal", recordó.

A ese operativo de gran despliegue se denomina bloqueo, alcanza a cinco manzanas a la redonda y es solo de carácter preventivo. "Y los vecinos aún piensan que eso se hace ante un caso confirmado, pero no es necesariamente así", dijo.

Caso de zika en Bermejo

La responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Bolivia, Claudia Montenegro, confirmó el primer caso de zika en la localidad de Bermejo, lindante con Aguas Blancas. La víctima es una mujer que aparentemente se habría contagiado en el oriente boliviano.
La red de salud informó que se registró en Bermejo el primer caso positivo de zika en este año, siendo una mujer de 37 años de edad en etapa de gestación, la que contrajo esta enfermedad tropical presumiblemente en el oriente del país, cuando esta persona visitó el departamento de Pando a inicio de año.
La coordinadora de red, Ángela Inda, mencionó que esta paciente acudió en febrero al hospital Virgen de Chaguaya con diagnóstico y tratamiento de dengue. Sin embargo, una segunda muestra de sangre logró confirmar que la mujer contrajo zika. “La mujer se encuentra en período final de gestación (8 meses) y en esta etapa avanzada del embarazo no constituye un riesgo para él bebé”, explicó Inda ya que el virus puede provocar microcefalia o malformaciones.
Asimismo informó que esta persona se encuentra recibiendo atención médica en Tarija. Sin embargo, esperan confirmar si la mujer también contrajo malaria. Por otra parte las autoridades de Salud mencionaron que los mismos planes de contingencia empleados para combatir el dengue neutralizan la propagación del zika. En 2017 hubo dos casos de zika en Bermejo.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD