¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Vivo. Ultima audiencia del juicio contra el exjuez Raúl Reynoso: hoy darían a conocer la sentencia

La última audiencia comenzó a las 8.30, donde el exmagistrado finalizará su alegato.Se espera alguna réplica fiscal a las más de ocho horas que utilizó la ponencia de Reynoso.
Lunes, 25 de marzo de 2019 02:51

El exjuez federal de Orán Raúl Reynoso, quien está siendo juzgado por liderar una asociación ilícita para favorecer a narcotraficantes con resoluciones judiciales, finalizará hoy su alegato y posiblemente el tribunal dará a conocer el veredicto durante la tarde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exjuez federal de Orán Raúl Reynoso, quien está siendo juzgado por liderar una asociación ilícita para favorecer a narcotraficantes con resoluciones judiciales, finalizará hoy su alegato y posiblemente el tribunal dará a conocer el veredicto durante la tarde.

La última audiencia comenzará a las 8.30 cuando el exmagistrado continúe con su exposición ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Salta.

 

 

 

 

Reynoso ya alegó durante otras dos jornadas en las que pidió su "absolución lisa y llana" y criticó el presunto direccionamiento de las causas con el interés de su destitución.

"Les quiero agradecer, señores jueces, que aceptaron todas las pruebas, y que no van a dictar un fallo inmediatamente mañana, sino que se van a tomar un par de semanas para estudiar, lo que no pasó en la instrucción", había expresado el exmagistrado.

Reynoso realizó un puntilloso análisis de las causas por las que llegó a este juicio oral y público, que comenzó el 4 de septiembre de 2017.

"Ustedes están demostrando otro tipo de ejercicio de la magistratura", expresó el exjuez, al dirigirse a los miembros del tribunal que lo juzga, y agregó que sus sentencias son "razonadas", para "mi beneplácito, la seguridad jurídica de cualquier ciudadano y la tranquilidad de mi familia".

Además de Reynoso (59), en el banquillo de los acusados están los abogados María Elena Esper (73), Ramón Valor (54), Arsenio Eladio Gaona (55) y René Gómez (79); el jefe de despacho del juzgado, Miguel Ángel Saavedra (57); el ordenanza César Aparicio (60) y su hermana, Rosalía Aparicio.

Durante la jornada última, Reynoso, que insistió en la falta de pruebas, analizó siete de las nueve causas por las que llegó a juicio, y en todas pidió su absolución lisa y llana, pero cuando evaluaba la octava causa, tras más de ocho horas de exposición, la audiencia pasó a un cuarto intermedio para mañana.

Los alegatos del exmagistrado comenzaron el 25 de febrero pasado, cuando en más de cinco horas planteó una serie de nulidades y le pidió a los jueces que, "si no hay pruebas, como sucede en este juicio, el camino es la absolución lisa y llana o si no por el beneficio de la duda".

Ante los jueces Federico Díaz, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Jiménez Montilla, el imputado dijo que no se lograron encontrar propiedades muebles ni inmuebles, ni tampoco el dinero que se lo acusó de recibir por favorecer a narcotraficantes con resoluciones judiciales.

Los alegatos de este juicio comenzaron en la última audiencia de diciembre de 2018, antes de la feria, cuando el fiscal federal Carlos Amad pidió 25 años de prisión para Reynoso como "autor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita en carácter de jefe u organizador, en concurso real con concusión (exigir el pago de una contribución) y este último en concurso ideal con prevaricato".

Además, Amad solicitó 20 años de prisión para Esper; 18 para Gómez y Gaona; 14 para Valor y Saavedra, y 10 para César Aparicio, mientras que para Rosalía Aparicio solicitó una condena de 2 años.

En tanto, el querellante Carlos Garmendia pidió que el exjuez federal de Orán sea castigado con 18 años de prisión.

Más de 200 testigos pasaron por este juicio, al que Reynoso llegó procesado por el juez federal 1 de Salta, Julio Bavio, quien consideró que esta organización fue montada, coordinada y encabezada por el exmagistrado y funcionó en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, del norte salteño, al menos desde el 19 de marzo de 2010.

Pedido fiscal

El fiscal Amad solicitó la mayor de las condenas para el exjuez federal de Orán, Raúl Juan Reynoso, como líder de una asociación ilícita dedicada a beneficiar a distintos imputados en investigaciones por narcotráfico, a cambio de dinero o dádivas, al menos desde el año 2010 y hasta que fue suspendido en su cargo, en diciembre de 2015.

Al exjuez Reynoso se le adjudica su vez el descrédito del ejercicio de la magistratura.

Llamativamente varios de los testigos, como ser José Luis Sejas Rosales, José Miguel Farfán e Iván Cabezas, se encuentran actualmente detenidos por causas de narcotráfico.

Arsenio Gaona lo sigue desde la clandestinidad

El excuñado de Raúl Reynoso decidió huir. No estará presente al escucharse el veredicto.
Pesa sobre Gaona, también abogado, un pedido de captura nacional e internacional y en la mañana de hoy será el gran ausente. 
Arsenio Gaona estaba siendo juzgado como integrante de una asociación ilícita junto al exjuez federal de Salta Raúl Reynoso y en un desliz se fugó. Fue declarado en rebeldía y el tribunal oral ordenó su captura nacional e internacional.
El imputado en calidad de prófugo quien estaba siendo juzgado junto a Reynoso, acusado de integrar una banda que favorecía a narcotraficantes con resoluciones judiciales, se encuentra oculto -según fuentes- en un país limítrofe y sigue las alternativas del caso a través de los medios.
Gaona, considerado el recaudador de Reynoso, debía presentarse el último lunes a una nueva audiencia del juicio oral que se lleva a cabo en su contra ante la Sala I del Tribunal Oral Federal de Salta, donde se juzga a la asociación ilícita liderada por el exmagistrado, pero no apareció.

El abogado defensor de Gaona, Miguel Ángel Fernández, afirmó en su momento que perdió contacto con su defendido el 31 de diciembre pasado, fecha en la que viajó a Córdoba a pasar Año Nuevo con su hermana.
Cuando comenzó el juicio, en septiembre de 2017, luego de una instrucción a cargo de la Procunar con el fiscal Diego Iglesias y el juez federal Julio Bavio, los investigadores habían pedido la detención de Gaona y de otros imputados, como Ramón Valor, María Esper, René Gómez, Miguel Ángel Saavedra, César y Rosalía Aparicio, al menos hasta que terminara el trámite. Por la pena que se solicitaría aumentaban las chances de fuga.

 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD