¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las organizaciones de DDHH volvieron a tomar la plaza 9 de Julio

En una marcha unificada, todas las asociaciones marcharon unidas en una movilización que concluyó en el Cabildo, donde leyeron un documento único y consensuado.
Lunes, 25 de marzo de 2019 02:51

Fue la mayor marcha que se registró en las calles de Salta por el Día Nacional de la Memoria que conmemora el último golpe de Estado cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue la mayor marcha que se registró en las calles de Salta por el Día Nacional de la Memoria que conmemora el último golpe de Estado cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Ayer, por primera vez las organizaciones de derechos humanos de la provincia marchan juntas, acompañadas por más de 60 agrupaciones sindicales, sociales barriales y de estudiantes.

Fue un hecho inédito y coparon el centro. No fue caos porque el domingo estaba anunciado. El orden de las actividades cambiaron y se puede llegar a decir que la militancia volvió a la plaza. Años antes se arrancaba desde la 9 de Julio en completa anarquía; cada organización por su lado y algunas terminaban en el Portal de la Memoria y otras en cualquier lado. Ayer todas juntas salieron del parque y tomaron nuevamente la plaza.

La flamante Mesa de Derechos Humanos de Salta, conformada por las asociaciones Coca Gallardo, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lucrecia Barquet, HIJOS Salta y la Miguel Ragone, estuvo a la altura y todo lo que organizó le salió perfecto.

La convocatoria estuvo en el Portal de la Memoria, entre las avenidas Yrigoyen y San Martín, y a las 10 partieron las más de 12 cuadras de personas copando toda la zona del teleférico.

La mayor marcha convocada por los DDHH partió por la avenida San Martín hasta la calle Lerma, giró y tomó rumbo hacia avenida Belgrano. La idea fue realizar un parada en el Comando del Ejército. Allí las columnas se detuvieron exigiendo la señalización como sitio de centro clandestino de detención y tortura.

La otra parada fue en la Central de Policía de la Provincia, frente a la plaza Belgrano, en donde también pidieron la señalización de Sitios de la Memoria y la apertura de los archivos sobre los detenidos desaparecidos y especialmente de las apropiaciones de los bebés.

La movilización culminó en la plaza 9 de Julio, donde se leyó un documento único consensuado. Fue tan armónico que cada referente de cada agrupación leyó una parte. Siempre hubo varias marchas para decir lo mismo.

Antes de comenzar la lectura pidieron por la recuperación de la poeta Teresa Kuky Leonardi Herrán tras una intervención médica.

Comenzaron argumentando que el denominado "proceso de reorganización nacional fue un modelo de entrega de la soberanía argentina". La comparación con el actual gobierno fue una trompada muy anunciada.

Consideraron el "retroceso" que hubo por el nuevo acuerdo firmado con el FMI, los ajustes en las jubilaciones, en la ciencia y tecnología, en los medicamentos. Criticaron el aumento de la pobreza y las subas en las tarifas de los servicios públicos. Cuestionaron las políticas para los pueblos originarios y nombraron a Cachi como uno de los malos ejemplos. Allí vincularon la represión por parte de las fuerzas de seguridad, la "doctrina Chocobar" y los alarmantes índices de "gatillo fácil". Exigieron además "la libertad para los presos políticos" y pidieron la agilización de las causas por delitos de lesa humanidad en la provincia.

Con ese hilo conductor le apuntaron a la Justicia y golpearon a las escuchas ilegales.

Por último destacaron la marcha conjunta y la apertura hacia todas las banderas que se quería encolumnar con las agrupaciones de derechos humanos. Nombraron a las agrupaciones feministas, a quienes exigen la educación sexual integral, contra la impunidad, contra los agronegocios y destacaron el rol particular de las asociaciones de trans y lesbianas por su lucha contra todos los tipos de violencia.

Si bien fueron todos reclamos, el ánimo de la marcha fue de tranquilidad, alegría, tristezas y memoria.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD