¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Histórica y emotiva entronización de la Virgen del Cerro en La Plata

Colocaron réplica de la imagen en la Basílica de San Ponciano. El arzobispo de La Plata pidió a los fieles que se acerquen a la Virgen “a conversar con ella”. El templo desbordó.
Martes, 26 de marzo de 2019 02:08

Una masiva ceremonia tuvo la Virgen del Cerro ayer, cuando fue entronizada en la Basílica San Ponciano de La Plata, en Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una masiva ceremonia tuvo la Virgen del Cerro ayer, cuando fue entronizada en la Basílica San Ponciano de La Plata, en Buenos Aires.

Más de mil devotos, según consignaron medios bonaerenses, se acercaron ayer para participar de la celebración que tuvo como protagonista a la réplica de la imagen de la Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús.

"Quiero oír a los de afuera...­Viva la Virgen!", expresó el arzobispo Víctor Fernández desde el altar mayor, donde ubicó a la imagen de la Virgen. Los fieles respondieron "­Viva!". La celebración incluso se transmitió a través de pantallas gigantes.

El arzobispo de La Plata pidió a los fieles que se acerquen a la Virgen "a conversar con ella". "En su corazón cabemos todos, no importa cómo estemos, no importa si hemos metido la pata, la Madre nos recibe una y otra vez, por eso es madre", remarcó.

Fernández mantuvo firme la decisión de entronizar a la Virgen del Cerro, pese a una carta que publicaron el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, y unos 50 sacerdotes. El clero de Salta nunca avaló los rituales que María Livia Galleano, quien dice presenciar apariciones de la Virgen, lleva adelante en Tres Cerritos. Desde hace años, cientos de personas de distintos puntos del país van hasta ese lugar para pedir por la salud de familiares u orar.

La imagen de la Virgen del Cerro, por cierto, llegó a La Plata en 2018 a pedido del sacerdote Gabriel Baci, uno de los tres religiosos a cargo de la Basílica.

Ayer la tarde, luego de una ceremonia religiosa dirigida por el arzobispo Víctor Fernández, finalmente fue entronizada. El templo, preparado para la recepción de 500 personas, recibió a muchas más, lo que obligó a los policías a bloquear la circulación de vehículos en las cercanías.

La elección de la fecha para la ceremonia no fue elegida al azar, ya que dentro del calendario mariano de la Iglesia Católica, ayer se conmemoró la advocación de la Anunciación de la Virgen.

Los rituales comenzaron a las 18 con una adoración eucarística, y a las 19, luego de la misa, la imagen fue colocada en el altar principal. Se espera que cuando finalicen las obras de mejoras en el edificio, la Virgen del Cerro será ubicada en un altar propio.

La polémica

Ante las diferencias que surgieron entre las autoridades eclesiásticas de La Plata y Salta, Sergio Terán, responsable del área de prensa de la comunidad devota de la Virgen del Cerro, expresó: "No puedo vaticinar ni soy adivino para ver qué pasará en los próximos años con respecto al reconocimiento de la Iglesia salteña, pero más allá de la actitud de los hombres y la referencia del Arzobispado, la acción divina avanza y es imposible de frenar".

Sobre la ceremonia de ayer, Terán destacó que desde la comunidad devota de la Virgen del Cerro no se participó ni se tuvo comunicación con la organización. Recordó que en muchos lugares del país ya existen varias réplicas de la Virgen del Cerro, como en la ciudad de Río Cuarto en Córdoba. "Sabemos que incluso hay gente de otros países que reza a la Virgen del Cerro y lo vivimos cuando se acercan a la capilla", agregó.

Días atrás el sacerdote Gabriel Baci destacó que esta es la tercera réplica de la imagen de la Virgen del Cerro en el país construida por las hermanas de las Carmelitas Descalzas de Salta. "La decisión de entronizar la imagen tiene que ver con las necesidades y fe de la gente, que además no tiene la posibilidad de viajar hasta Salta y espera dejar sus pedidos y oraciones", había expresado Baci a los medios platenses.

El próximo 6 de abril la comunidad de la Virgen del Cerro volverá con sus actividades anuales, que se realizan todos los sábados con la presencia de María Livia Galleano en Tres Cerritos. El rezo del rosario, indicaron, se transmite por internet.

Recordaron que la capilla está abierta todos los días de 8 a 18 horas, para todas aquellas personas que quieran acercarse, ya sea en vehículos particulares o caminando.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD