¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Argentina quiere destacarse en el mercado

Bodegas buscan lograr una participación del 10% a nivel mundial en envíos de vino a granel.
Martes, 26 de marzo de 2019 02:08

Las exportaciones argentinas de vino a granel experimentaron un incremento de 184% en 2018, al pasar de 1,40 a 2,35% del mercado mundial. El sector aspira a cuadruplicar ese volumen y alcanzar el 10%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las exportaciones argentinas de vino a granel experimentaron un incremento de 184% en 2018, al pasar de 1,40 a 2,35% del mercado mundial. El sector aspira a cuadruplicar ese volumen y alcanzar el 10%.

"Ese crecimiento es porque se venía de una base muy baja en las exportaciones en el 2017; Argentina no era competitiva y además no teníamos tantos vinos para exportar", explicó el presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, José Bartolucci.

Según Bartolucci, el objetivo es "seguir creciendo y tratar de llevar a la Argentina para que participe con un 8 o un 10 por ciento del mercado mundial de vinos a granel, que significarían unos 250 a 300 millones de litros por año".

La entidad, que reúne a bodegas, cooperativas, empresas de logística y principales componentes de la cadena exportadora de Argentina, se creó en el último trimestre de 2018 para mejorar la comercialización en el exterior del producto a largo plazo.

"Es el objetivo que nos hemos trazado, promocionar a la Argentina en el mundo, tanto en el mercado tradicional como en los no tradicionales, y recuperar mercados perdidos", apuntó, y resaltó que el país exportó a 27 países en 2018.

Otra de las metas de la entidad es acelerar las devoluciones de IVA por exportación, sobre todo porque el vino a granel tiene muy bajos márgenes, y así permitir un efecto derrame en el mercado local, sobre todo en la base de la pirámide con los vinos genéricos.

"El vino a granel es un complemento del vino embotellado, y en ambos sectores Argentina puede seguir creciendo en volúmenes de exportaciones", sostuvo el dirigente, quien estimó en "unos 3 o 4 años" el plazo para alcanzar el objetivo.

Por su parte, Juan Ángel Rodríguez, gerente general de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) -uno de los gigantes de este mercado-, explicó que "el cambio actual nos favorece".

Aseguró que "la situación cambiaria nos permitió ser más competitivos, pero como es un "commoditie', el comprador que conoce de la devaluación nos pide que bajemos los precios", reveló.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD