¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 10 de junio rige el sistema acusatorio

La aplicación empezará en la Justicia federal de Salta y Jujuy.
Miércoles, 27 de marzo de 2019 01:45

El sistema acusatorio se empezará aplicar en la Justicia federal de Salta y Jujuy el 10 de junio. El funcionamiento de las oficinas judiciales, en tanto, se hará de manera progresiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sistema acusatorio se empezará aplicar en la Justicia federal de Salta y Jujuy el 10 de junio. El funcionamiento de las oficinas judiciales, en tanto, se hará de manera progresiva.

La fecha fue impuesta ayer por la comisión bicameral especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal. En la reunión ratificaron como presidente al senador salteño Rodolfo Urtubey y fue elegida como vicepresidenta la diputada jujeña Gabriela Burgos (UCR).

En la jurisdicción de Salta y Jujuy se hará la experiencia piloto de este nuevo sistema judicial.

En la Justicia ordinaria salteña ya rige aunque con críticas de distintos sectores.

Urtubey, quien propuso a Burgos como vice, destacó el avance que habrá este año y la importancia de que la comisión bicameral esté a cargo de legisladores de las provincias donde se empezarán a instrumentar los cambios para las causas federales.

"Todos sabemos lo que cuesta mover las estructuras judiciales, con esa mentalidad, a veces, excesivamente reacia a los cambios", comentó el legislador salteño.

El senador Ernesto Martínez (Cambiemos) apoyó la moción de que la comisión sea presidida por un salteño, secundado por una jujeña.

"Hemos tomado una decisión histórica para el proceso judicial federal", subrayó Urtubey tras aprobarse su propuesta para que el 10 de junio se inicie en el país "el proceso acusatorio".

El nuevo Código Procesal Penal fue sancionado por el Congreso en 2018 y promulgado por el Ejecutivo nacional en enero de este año.

En la reunión que se llevó adelante ayer en Buenos Aires, el diputado nacional por Salta Pablo Kosiner destacó que se haya puesto fecha a la implementación.

"Se generó mucha expectativa y hay una necesidad. La relación de la Justicia con la sociedad es un tema que está en debate. Con esto contribuiríamos mucho a empezar a cambiar esa visión de los ciudadanos, con un procedimiento que entendemos, entre todos, es mucho mejor, es más ágil, menos burocrático y no es discrecional", manifestó el legislador.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD