¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Secuestran cocaína y pasta base en micros del transporte público

Dos operativos muestran que los envíos desde la frontera no cesaron. Fueron 4 kg de pasta base y 70 kg de cocaína.
Miércoles, 27 de marzo de 2019 01:45

Unos 70 kilos de cocaína fueron incautados en la bodega de un colectivo en el que eran trasladados como encomienda, durante un control realizado por efectivos de Gendarmería Nacional en la provincia de Salta, informaron fuentes de la fuerza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos 70 kilos de cocaína fueron incautados en la bodega de un colectivo en el que eran trasladados como encomienda, durante un control realizado por efectivos de Gendarmería Nacional en la provincia de Salta, informaron fuentes de la fuerza.

El hallazgo se produjo cuando personal de la patrulla fija Sección Vial Cabeza de Buey, dependiente del Escuadrón Núcleo 45 Salta, efectuaba controles sobre equipajes transportados por un ómnibus de pasajeros que iba por la ruta nacional 9/34, a la altura kilómetro 1.545.

Con la ayuda de los canes detectores de narcóticos Tango y Tyler, los efectivos descubrieron diez encomiendas en la que se trasladaban 61 paquetes que en total contenían 69,230 kilos de cocaína.

Inmediatamente, los funcionarios notificaron del hallazgo al Juzgado Federal 1 de Salta, que dispuso el pesaje y secuestro de la droga.

La fuerza federal investiga a los supuestos destinatarios de las encomiendas que fueron despachadas desde las oficinas de una empresa del transporte público de larga distancia.

El envío de cocaína secuestrado es uno de los mayores en esta modalidad, ya que los 70 kilos de cocaína estarían valuados por encima de los 700.000 dólares puesto en destino.

En los últimos tiempos los secuestros de envíos ilegales en la modalidad encomiendas aumentaron no solo en volumen sino en frecuencias y destinos, según una fuente consultada por este medio.

Pasta base

Un sujeto que ya había evadido todos los controles en la frontera norte y luego los de la provincia de Jujuy finalmente perdió en General Güemes.

El narcomochilero fue detenido tras una requisa de equipaje que se realizó en una comisaría, por la denuncia de una pasajera por el robo de parte de sus pertenencias.

La mujer había dado aviso al chofer que manos anónimas habían sustraído bienes personales desde su equipaje.

La mujer enfurecida apenas ingresó el ómnibus a la localidad de General Güemes armó un escándalo de aquellos que motivó al chofer a dirigir la unidad a la comisaría.

Allí comenzó otra historia, ya que muchos de los pasajeros se negaban a que revisaran sus pertenencias.

Tras un largo cabildeo finalmente el personal policial decidió hacer una requisa uno por uno y en privado en busca de los bienes de la denunciante y allí se dieron con la pasta base.

Durante una requisa llevada a cabo por personal policial de la comisaría 11 de General Güemes en el interior de un colectivo de larga distancia, se encontró dentro del bolso de un pasajero cuatro envoltorios con pasta base, los que posteriormente fueron secuestrados por la Brigada de Drogas Peligrosas de la ciudad.

El procedimiento se llevó a cabo a pedido de una pasajera quien había denunciado la desaparición de parte de sus pertenencias, las que llevaba consigo en el interior de un colectivo perteneciente a la Veloz del Norte.

El chofer condujo la unidad a la comisaría 11 para dar intervención a la Policía.

Cuando el personal policial se encontraba abocado a la tarea de revisar los bolsos en busca de las pertenencias robadas a la pasajera, encontraron en el interior de una mochila, cuatro envoltorios que contenían pasta base de cocaína en una cantidad superior a un kilo.

El propietario del bolso o mochila fue detenido al igual que el colectivo donde viajaba, se pudo saber que abordó el transporte en Tartagal y tenía como destino Salta capital.

66 kilos en la ruta 

Gendarmería Nacional detuvo a cuatro hombres y secuestró 66,914 kilogramos de cocaína ocultos en la carrocería de un rodado.
Ocurrió sobre ruta, a la altura del paraje Yuchán , al incerceptar una camioneta Volkswagen Amarok que circulaba en sentido oeste- este, ocupado por dos ciudadanos mayores de edad.
Al momento de efectuar la inspección del rodado, los gendarmes advirtieron un fuerte olor a diluyente y pintura fresca en el sector de la caja de carga, por lo que se realizó un registro más exhaustivo con la ayuda del scanner de la AFIP.
Ante esta situación, frente a testigos, los uniformados procedieron a desmontar los laterales y el piso de la caja de carga de la camioneta, extrayendo 64 paquetes rectangulares, los cuales contenían cocaína. Un total de 66,914 kilogramos fue decomisado y los dos involucrados fueron detenidos.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD