El dólar rozó los $ 45 y en el mes ya trepó casi 12%

 El dólar minorista avanzó 2,86% ayer y cerró en $44,92 promedio mientras que el dólar mayorista subió 2,88% para finalizar en $43,87, para alcanzar un nuevo máximo histórico. 
Una devaluación generalizada de las monedas emergentes, sumado al contexto local, fueron las razones que argumentaron los especialistas de mercado para explicar la suba. 
La suba del dólar se produjo en una jornada en la que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una suba de tasas de Leliq de 83 puntos básicos que finalizó en 67,758% promedio para un total adjudicado de $201.445 millones. Con este resultado de la licitación se generó una expansión de liquidez de $8.677 millones.
Con este valor la divisa se acercó al promedio de la zona de no intervención fijada por el Banco Central que ayer operó entre un piso de $39,289 y un techo de $50,844. Así la curva del dólar volvió a establecerse en valores que no presentaba desde principios de octubre cuando se estableció el nuevo esquema de política monetaria. 
Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que el derrape de las monedas regionales “se alineó hoy con los factores locales para generar una fuerte suba del dólar”. 
La jornada se caracterizó por “nuevos máximos históricos del dólar en el segmento mayorista, en una rueda que tuvo otra vez a la demanda como principal protagonista”, detalló Quintana.
El analista de PR Corredores de Cambio explicó que el incremento en la cotización de la divisa también se debió a que hubo un principio de compensación y cierre de posiciones que vencen el viernes próximo “que alimentaron la corriente compradora y presionaron sobre los precios del contado”.
Quintana resaltó además que el monto negociado en la rueda, que alcanzó casi los US$852 millones, “es el más alto del mes”.
En tanto, el analista financiero Christian Buteler afirmó que “el contexto externo y cierre de posiciones por fin de mes es la excusa de hoy. Pero el dólar no subió nada más que hoy a lo que le sumamos que se operó hoy el mayor volumen del mes”.
Por su parte, Martín Vauthier, economista director de la consultora Eco Go, reflexionó que en un cierre de mes “donde aumenta la demanda de liquidez de los bancos y con una tasa que ya es prácticamente endógena al objetivo de intentar evitar un nuevo evento cambiario, el BCRA convalidó una suba de tasas para acotar la (esperada) expansión monetaria en la jornada”.
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, dijo que desde el comienzo del mercado de cambios “MULC” el dólar volvió a castigar “a las demás monedas y especialmente las de países emergentes”. Y destacó que “otra vez se detectó que intervino el BCRA vendiendo futuros en el sistema del Rofex (NDF) en los plazos corto y largo, para dar un poco de liquidez al mercado del spot que realizan los bancos”. 

"Estamos en el camino correcto” 

La cotización del dólar volvió a colarse en la agenda política y nada menos que en la boca del propio Mauricio Macri. La voracidad por el billete verde hizo que las pizarras en la city porteña rozaran los $45, desatando un nuevo capítulo de la fiebre por esa moneda.
La depreciación del peso llegó al 3% en la jornada alcanzando un 12% en lo que va del mes.
Por lo pronto, el Presidente atribuyó la suba del dólar a los vaivenes del mercado internacional, al tiempo que sostuvo que “nadie la tiene fácil en el mundo” porque la moneda estadounidense “sube prácticamente lo mismo” en otras latitudes.
En declaraciones a radios cordobesas, el jefe del Estado aseguró: “Tenemos una política monetaria seria; tenemos una cuenta corriente y un presupuesto equilibrado y producimos más o menos la misma cantidad de dólares que necesitamos”.
En ese contexto, Macri defendió su gestión, y afirmó: “Vamos a un superávit comercial de 10 mil millones de dólares, algo que no teníamos desde hace mucho tiempo”. Señaló: “Han pasado cosas que nos dan mayor solidez”, y agregó: “Eso no significa que si el mundo devalúa frente al dólar, nosotros no vamos a devaluar”. E insistió: “Estamos en el camino correcto”, y señaló que “hay una sucesión de pequeños eventos que todos los días suceden y que marca una mejora”, lo cual “muestra que tenemos futuro”. 
“Es la primera vez en décadas que la Argentina entró a una crisis, en abril del año pasado, con unas reglas y está saliendo de a poco con las mismas reglas, sin haber hecho corralitos, bonos, cepos, trabas, múltiples tipos de cambio. No hicimos nada de esas cosas raras que se hicieron en el pasado”, dijo.
Reconoció: “No se puede vivir con esta inflación: claramente cuesta, el mes a mes, yo soy el primero en saber que todos han tenido que ajustar su presupuesto, pero este es el camino de la construcción sobre bases sólidas”.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...