¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El juez hará una inspección ocular en todo el dique El Tunal

Es en el marco de un amparo presentado por el intendente de El Galpón, Federico Sacca.La Justicia busca determinar la causa de la mortandad de peces del mes pasado.
Jueves, 28 de marzo de 2019 01:35

Mañana, el juez de Metán, Sebastián Fucho, dirigirá una inspección ocular en el dique El Tunal, a partir de las 10, en una investigación que lleva adelante por la muerte de miles de peces, que se produjo en febrero pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, el juez de Metán, Sebastián Fucho, dirigirá una inspección ocular en el dique El Tunal, a partir de las 10, en una investigación que lleva adelante por la muerte de miles de peces, que se produjo en febrero pasado.

El magistrado también dispuso que se oficie a personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) para extraer muestras de agua para su análisis.

Además ordenó que se notifique a la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Salta, para que remita, en el plazo de 24 horas, los resultados de los análisis de agua, cuyas muestras fueron extraídas el 1 de marzo pasado.

En el decreto, el magistrado también ordenó que se haga saber al secretario del área correspondiente, Oscar Dean, que el incumplimiento de lo solicitado será puesto en conocimiento del Ministerio Público, por la posible comisión del delito de desobediencia judicial, "ya que hasta la fecha aún no contestó el informe requerido el 21 de marzo pasado".

Por otra parte, según trascendió, Dean, negó que la mortandad de peces en el dique El Tunal se haya producido por falta de agua.

La acción de amparo fue interpuesta por el intendente de El Galpón, Federico Sacca, debido a una gran mortandad de peces producida en febrero pasado en dique El Tunal.

La presentación fue realizada por el jefe comunal con el patrocinio legal del abogado, Mauricio Madariaga, en el Tribunal de Juicio Sala II, vocalía I, a cargo del juez, Sebastián Fucho. Es en contra de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, AES Central Hidroeléctrica El Tunal y la Policía de la provincia, división Lacustre.

"Como es de público conocimiento aparecieron miles de peces sin vida en dique El Tunal. Muchas fueron las versiones de la causa de la mortandad, pero todas ellas carecieron de rigor científico. Lo único que objetivamente se comprobó fue el brusco descenso del nivel de agua del dique y que sería esa la causa que provocó la muerte de los peces", dijo el intendente Sacca en la presentación judicial.

A través del letrado Madariaga, destacó que: "Al ser muy numerosa la fauna ictícola y al disminuir la cantidad de oxígeno, por menor cantidad de agua, se produjo la muerte de las especies, que aparecieron en distintos sectores del dique e inclusive en inmediaciones al predio del Club de Pesca y Caza 20 de Febrero, lo cual torna poco creíble la teoría de que la muerte de los peces obedeció a detonaciones de explosivos".

El amparista dijo que no existe lugar a dudas de la importancia que significa para el medio ambiente el dique El Tunal. El espejo de agua alberga a una innumerable cantidad de variadas especies como bagres, bogas, sábalos, dorados y dentudos, entre otras. "Los cuales son alimento para muchos vecinos que viven de lo que pescan y para otros es una fuente de trabajo", destacó Sacca.

Agua para riego y para el ganado

En el amparo, el jefe comunal de El Galpón destacó que es sabido que a la salida del agua del dique se genera energía eléctrica que es almacenada y distribuida para su consumo. “Aguas abajo el líquido elemento es utilizado para riego del cultivo y bebida del ganado y de personas. El equilibrio ecológico climático que genera tamaña cantidad de agua acumulada es otras de las funcionalidades hacia el medio ambiente que brinda el dique El Tunal”, enfatizó Sacca.
También señaló que habiéndose producido un daño y para prevenir futuros hechos similares, se hace necesario llevar a cabo una serie de acciones concretas. “El manejo del recurso hídrico existente en el dique está a cargo de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Salta, siendo este ente estatal el que determina la compensación entre el dique Cabra Corral y El Tunal, la derivación de aguas para riego y toda actividad inherente al manejo del recurso. Será esta secretaría la que deberá merituar los requerimientos reales de agua para riego y generación de energía, haciendo respetar un nivel mínimo de agua en el dique para preservar así el medio ambiente”, señaló.
Destaca que AES Central Hidroeléctrica El Tunal es la empresa generadora de energía, la cual tiene el registro del agua emanada del dique y conoce los requerimientos, por lo cual deberá regular la derivación de acuerdo a necesidades concretas, para poder sostener así el nivel o cota mínima.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD