Banderas feministas ondean por Eulogia

El último viernes fue una noche de mujeres. EULOGIA TAPIA tuvo su merecido reconocimiento y junto a MARIANA BARAJ, Mariana Cayón y Melania Pérez, cantaron en una velada cargada de sentimientos y pensamientos.
La cita se dio en el Teatro Provincial ante un lleno total. La noche preludio de otoño abrió las puertas de un público salteño que amenizó Oscar Humacata en la conducción del encuentro. De pronto el folclore cambió sus pañuelos y aparecieron verdes y naranjas. En el escenario se plantaron banderas que solo las mujeres pueden portar.

Más mujeres

Baraj enloqueció con su voz y pidió por la presencia de más mujeres en los escenarios de Salta. Resulta increíble que no haya un ético cupo de mujeres, especialmente en los festivales folclóricos.
Cayón dijo que “Eulogia es morena como nuestra América” y reivindicó a los pueblos originarios. Realizó una exquisita interpretación de La Pomeña, al borde mismo del jazz. Pérez aprovechó toda su historia musical y su militancia cantando “Canción urgente”, de TERESA PARODI. En la voz de Melania también se pudo sentir el clamor por los 43 años del último Golpe Militar.
“Flor de mi pago” es el disco que pudo grabar Eulogia Tapia. Primer registro con 48 coplas de su autoría, y solo su voz y su caja. Entre cantante y cantante, Eulogia fue cantando sus coplas. Lo mejor llegó al final, ya que le pusieron al Bagualero Vázquez como sparring para un contrapunto con la más famosa bagualera que dejó mudos a Manuel J. Castilla y a Gustavo Leguizamón.
Finalmente las dos Marianas y Melania interpretaron, junto al público, La Pomeña, con una Eulogia inmutable en el escenario. Es evidente que las emociones fueron por dentro porque luego no dejó de agradecer.

Promesa cumplida

La gestión fue una promesa cumplida del intendente de La Poma, Juan Mamaní, que realizó junto con el ministro de Turismo de la Provincia, Juan Lavallén. “Cuando asumimos la intendencia, una de las promesas de campaña fue la de rescatar, revalorizar y, sobre todo, reconocer a Eulogia como un patrimonio vivo de nuestra comunidad. Hoy estamos festejando un gran avance en cuanto a cuidarla y mimarla. Nos falta mucho y queremos que nuestra pomeña sea un patrimonio nacional”, dijo el intendente Mamaní al concluir el recital.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...