¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Agilizan trámites para anotar a niños de 12 años sin DNI

En la provincia hay más de 8 mil personas que aún no tienen cómo acreditar su identidad.
Domingo, 03 de marzo de 2019 00:43

Funcionarios del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se reunirán con jueces de familia para analizar cómo avanzar en los trámites para la inscripción tardía de niños mayores de 12 años que no tienen DNI ni partida de nacimiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Funcionarios del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se reunirán con jueces de familia para analizar cómo avanzar en los trámites para la inscripción tardía de niños mayores de 12 años que no tienen DNI ni partida de nacimiento.

Durante una reunión entre la secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, y el subsecretario del Registro Civil, Matías Assennato, con la jueza de la Corte, Sandra Bonari se analizaron los pasos a seguir para resolver estos casos.

Se destacó que el objetivo es garantizar el derecho a la identidad establecido por la Constitución Nacional y bajar el índice de personas indocumentadas.

Se estima que en la provincia hay más de 8 mil personas sin DNI. Hasta el año pasado, los mayores de 12 años que no lo tenían debían hacer un trámite judicial que podía demorar de tres a cinco años para obtenerlo.

Desde este año, a partir de una disposición del gobierno provincial, pueden iniciar la gestión para acceder a su identificación de manera más ágil en el Registro Civil.

A partir de esta medida, el Registro Civil puede ocuparse de recolectar la información que se necesita en cada caso para gestionar la documentación.

"La Justicia ahorrará tiempo porque vamos a colaborar con el armado de los expedientes y en un proceso sumarísimo podrá ordenar la inscripción del nacimiento que permitirá otorgar el DNI a quien no lo tenga", indicó Assennato y destacó que la gestión podrá realizarse en meses.

Carina Iradi, por su parte, se refirió a la posibilidad de trazar con la Corte una coordinación efectiva de acciones en beneficio de los ciudadanos.

La jueza de la Corte, Sandra Bonari y los funcionarios provinciales, avanzaron en aspectos vinculados con las mejoras de las herramientas disponibles para abordar este tema.

El trabajo apunta a la población más vulnerable, ya que no tener DNI impide hacer trámites como anotarse en una escuela o acceder a la asignación universal por hijo.

Las personas de comunidades originarias que se encuentran en esta situación también tienen un tratamiento especial ya que se tienen en cuenta los problemas que enfrentan para acceder a las oficinas donde realizar los trámites.

El ciudadano que no tenga inscripción podrá presentarse en el Registro Civil para iniciar el procedimiento. Después se dictará una resolución interna que dispone la elevación del caso a la Justicia para que el juez, de acuerdo al marco legal vigente, valide la prueba ya producida y ordene, en su caso, la inscripción del nacimiento, permitiendo, a partir de ello, la obtención del DNI.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD