¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gran expectativa por una nueva edición del Carnaval de Antaño

Las actividades arrancarán mañana al mediodía en el predio del Club Deportivo La Merced. Ayer, se llevó a cabo el ritual del desentierro del carnaval, en la plaza principal, con un masivo acompañamiento de la gente.
Domingo, 03 de marzo de 2019 00:43

Mañana, a partir del mediodía, en el Club Deportivo La Merced tendrá lugar el gran Carnaval de Antaño, organizado por la Municipalidad local. Se trata de una propuesta destinada a toda la familia, como lo vienen reafirmando cada año en la localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, a partir del mediodía, en el Club Deportivo La Merced tendrá lugar el gran Carnaval de Antaño, organizado por la Municipalidad local. Se trata de una propuesta destinada a toda la familia, como lo vienen reafirmando cada año en la localidad.

El ritmo, la música y el color serán protagonizados por destacados artistas. "Contaremos con grupos de la talla de Wanabara, Guinda y Armando Marcelo, quienes tienen una gran trayectoria dentro de la música. Tendremos una cartelera de primer nivel que llevará el género tropical a su máxima expresión", adelantó el intendente Juan Ángel Pérez.

La cartelera estará integrada por Armando Marcelo, Grupo Guinda, Wanabara, Chirettes, Los Lirios Colombianos, Los Viajeros Colombianos, Los del Cerro, La Parrandera, Horizonte Tropical, Agua y Sol y muchos artistas más.

Otras actividades

Como todos los años en el corazón de localidad, se llevó a cabo ayer el desentierro del carnaval en la plaza San Martín. Las actividades arrancaron a las 13. En el lugar se montó una feria de comidas donde la gente pudo disfrutar de la variada gastronomía regional y de otro tipo de propuestas culinarias.

A las 15 fue el turno del ritual del desentierro, que estuvo a cargo de la comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal. "Se trata de una agrupación de la ciudad de Salta, pero cuyos integrantes son artesanos de toda la provincia, especialmente de San Antonio de los Cobres. La idea fue congregar a todas las culturas y que todos pudieran expresarse en torno a esta actividad ancestral", contó Yanina Lenti, a cargo del área de Turismo de la Municipalidad.

La ceremonia fue encabezada por las autoridades municipales, vecinos y turistas. Luego dio inicio un show artístico protagonizado por agrupaciones de tinkus, caporales, comparsas y de otras expresiones carnestolendas. "El pozo quedará abierto, ya que el diablo saldrá hasta el próximo 9 de marzo, fecha en que se llevará a cabo el entierro del carnaval. En esa fecha, las actividades también tendrán lugar en la plaza San Martín y serán acompañadas por feria de comidas y espectáculo artístico", anticiparon desde la comuna local.

En San Agustín

En San Agustín, pueblo ubicado a solo 5 km de La Merced, el turno del Gran Baile de la Familia es hoy.

Arrancará a las 14 en el Club Atlético San Agustín. Desde la Delegación Municipal mercedeña informaron que la primera hora de ingreso al predio es gratis. Luego se cobrará una entrada muy accesible, para que toda la comunidad pueda participar de la fiesta. Un dato importante, los copleros que lleven sus cajas tendrán el ingreso gratuito al predio.

Vaqueros: es el turno de “Carnavaleando” 

La localidad ofrece una serie de propuestas para disfrutar el carnaval.

Diablo del carnaval expuesto en el Museo Molino de Piedra.

Luego de la exitosa edición de los corsos en Vaqueros, continúan las propuestas carnestolendas. Esta vez, se trata de una muestra plástica que se extenderá hasta el próximo 15 del corriente. En ese marco, hoy tendrá lugar la apertura oficial de la muestra artística “Carnavaleando”, que propone obras sobre distintas visiones del carnaval. Las actividades se desarrollarán a partir de las 18 en el Museo Molino de Piedra, ubicado en San Martín 2176, de Vaqueros. Se trata de una propuesta de la Secretaría de Cultura, de la Municipalidad local.

Claudia Pastrana, titular del área, adelantó que expondrán sus trabajos, los integrantes del colectivo de artistas plásticos Quiquirimichi, entre ellos Silvana Costilla, María Magdalena Ibarra, Mara González, María Venegas, Julio César Guzmán y Guillermo Román Caraballo. “También se podrán apreciar los trabajos de Roberto Giménez, como artista especialmente invitado a participar de la muestra”, señaló Pastrana.

De esta manera, los plásticos salteños buscan acercar al público pinturas y collages referidos al carnaval. Son cerca de unas 30 obras, plasmadas sobre distintos soportes, como bastidores, lienzo, cartón y mdf. Las medidas también son múltiples y la mayoría incluyen acrílicos, todo bajo una misma temática. 

La idea, explicaron. es abordar el carnaval desde las tradiciones norteñas y que el espectador pueda identificarse con ellas. 

“Cada artista utiliza los más variados recursos para alcanzar la majestuosidad de su obra, desde el color hasta el uso de complementos, texturas visuales, táctiles y efectos tridimensionales. La gente podrá descubrir así la individualidad y el estilo característico de cada artista”, señalaron desde el colectivo.

Sobre el por qué del nombre de la muestra “Carnavaleando”, explicaron que “se trata de la fiesta de la alegría, el color y el desenfreno. Es una celebración en la que todos somos iguales y estamos inmersos en un clima de algarabía, excitación y festejo”. El carnaval tiene una impronta ancestral, mezcla de rituales paganos y religiosos, que se manifiesta con disfraces, bailes populares, corsos y juegos con agua. “Los preparativos de carnaval llevan meses de sacrificio, para que cada uno pueda expresarse a través del arte. Ese arte que tratamos de reflejar en nuestras obras. Es una ofrenda para dar gracias, para celebrar la vida, para disfrazar las tristezas con una máscara”, concluyeron desde Quiquirimichi. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD