¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 10 mil salteños ya se anotaron para ser donantes de médula ósea

En estos días se sumaron personas de los Valles Calchaquíes. Hasta ahora solo una salteña pudo realizar una donación, tras los estudios de compatibilidad.
Sabado, 30 de marzo de 2019 01:10

Salta ya cumplió un objetivo que demandó mucho esfuerzo y trabajo de concientización. Ya se anotaron 10.000 personas como potenciales donantes de médula ósea para trasplante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta ya cumplió un objetivo que demandó mucho esfuerzo y trabajo de concientización. Ya se anotaron 10.000 personas como potenciales donantes de médula ósea para trasplante.

Vanesa Delgado, responsable de difusión del área de médula ósea del Incucai, dijo que en estos días se sumaron unas 80 personas en un recorrido que se hizo en los Valles Calchaquíes.

En Salta los primeros registros comenzaron a efectuarse en 2005, inicialmente en el hospital San Bernardo. Una mujer fue la primera persona registrada. En la actualidad esta tarea se encuentra a cargo del Centro Regional de Hemoterapia. En el 2011 había 36 personas registradas. La cifra se incrementó a 880 en 2015 y ahora llegó a 10.000.

El lunes es el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, fecha que recuerda la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) para trasplante, en el 2003.

Ese día, en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Bolívar 687, en el horario de 7 a 17, se recibirá a todas las personas que deseen informarse y registrarse como potenciales donantes, quienes recibirán un agasajo especial.

El 8 de marzo se realizará colecta de sangre, promoción y registro de potenciales donantes de CPH en la plaza 9 de Julio. En el Centro Cultural América, autoridades del Ministerio de Salud Pública y del CUCAI Salta compartirán un desayuno con salteños que fueron convocados para realizar la prueba de compatibilidad.

La creación del Registro Nacional de Donantes permitió que el trasplante de células con donantes no emparentados, por no contar con donante compatible en el entorno familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en el país para el tratamiento de pacientes con enfermedades hematológicas.

Este registro es específico, confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional y la red internacional mediante un código de barras.

La donación de CPH se rige por el principio de solidaridad internacional, lo que significa que toda persona inscripta en el registro argentino está dispuesta a donar a cualquier persona del mundo que lo necesite. De igual modo, un paciente argentino puede recibir médula ósea de un donante de cualquier país.

María Guadalupe Mamaní, la única salteña que logró donar médula ósea. Jan Touzeau

El sistema nacional de salud garantiza que todo paciente argentino, con indicación de trasplante con donante no emparentado pueda ser tratado en el país, sin necesidad de viajar al exterior.

El primer llamado a potenciales donantes salteños se produjo en 2015. Desde entonces, 27 personas recibieron la convocatoria para efectuarse pruebas de histocompatibilidad tendientes a concretar la donación.

Los llamados fueron, en 19 ocasiones para pacientes de la Argentina. Se requirió, además, para dos personas de España, dos de Estados Unidos y una de Italia, Turquía, Suecia y Chile.

Solo en un caso se hizo efectivo el procedimiento, mediante el cual la joven Maria Guadalupe Mamani, de Cafayate, donó CPH para un paciente español de 35 años de edad, diagnosticado con leucemia y cuyo resultado fue exitoso.

Se dio el caso de una mujer salteña de 51 años, cuya compatibilidad con el paciente receptor era del 100% y no se concretó la donación por existir otro donante de menor edad, lo que se evaluó como más conveniente.

Comúnmente se llama médula ósea a las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), que son un componente sanguíneo y cuyo trasplante se utiliza en el tratamiento de personas que padecen enfermedades de la sangre, como leucemia, linfoma, talasemia, déficit inmunológico o aplasia medular.

Detalles del proceso

Existen dos técnicas para la extracción de CPH: por sangre periférica, práctica ambulatoria que consiste en aplicar vacunas para liberar las células madre al torrente sanguíneo y recolectarlas mediante aféresis. Por médula ósea, procedimiento que se realiza bajo anestesia general mediante punción en el hueso de la cadera.

El donante elige la técnica por la que hará la donación, luego de recibir la correspondiente información. Las células extraídas se envían al lugar donde se encuentra el paciente receptor para realizar el trasplante.

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 18 y 55 años, un peso corporal mínimo de 50 kg, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD