¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde la auditoría aconsejan el dictado de una ley de administración financiera

Por situaciones que no prevé la ley de contabilidad. El colegio de auditores aprobó las cuentas generales 2014 y 2015 y planteó una serie de observaciones.
Domingo, 31 de marzo de 2019 00:34

La Auditoría General de la Provincia (AGP) recomienda el dictado de una ley de administración financiera que permita integrar sistemas y situaciones que no están previstas en la ley de contabilidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Auditoría General de la Provincia (AGP) recomienda el dictado de una ley de administración financiera que permita integrar sistemas y situaciones que no están previstas en la ley de contabilidad.

El Colegio de Auditores aprobó y publicó en la página web del organismo el informe definitivo del examen efectuado a la cuenta general del ejercicio presupuestario 2015.

En este informe, los auditores generales plantean una serie de recomendaciones y observaciones.

Una de ellas, fortalecer las acciones para que la presentación de la cuenta general se cumpla dentro de los plazos que fija la Constitución provincial.

Los miembros de la AGP, que preside Omar Esper, emitieron el 25 de este mes la resolución correspondiente a la cuenta general del ejercicio 2015.

El instrumento, que se envió a la Legislatura, aprueba por unanimidad el informe sobre el examen efectuado y aconseja la aprobación.

El alcance de las tareas determinadas en el marco del presente examen se ha visto limitado.

En el informe, que deberá analizar la comisión legislativa bicameral examinadora de cuentas de inversión, se mencionan una serie de limitaciones a tareas determinadas para el examen.

En el marco del informe definitivo, los auditores consideran que se deben realizar acciones tendientes a lograr el dictado de una ley de administración financiera para la Provincia de Salta, a fin de lograr la integración de los distintos sistemas financieros, contables y situaciones no previstas en la actual ley de contabilidad.

Asimismo, gestionar en tiempo y forma oportuna la emisión de los instrumentos legales de modificaciones presupuestarias, a efectos de facilitar el cierre del ejercicio y, en consecuencia, la presentación de la cuenta general.

También fortalecer las acciones correspondientes para que la presentación de la cuenta general se realice dentro de los plazos previstos en la Constitución, contribuyendo al desarrollo en forma oportuna de los procesos de control posterior y, al mismo tiempo, al proceso de retroalimentación para elaboración del nuevo presupuesto.

La AGP recuerda que la relación entre presupuesto y cuenta general es muy estrecha. Ambos posibilitan un doble control del Poder Legislativo: el preventivo con la autorización del gasto al sancionarse el presupuesto y el posterior, con la aprobación o desaprobación de la cuenta general, sostiene.

Las cuentas generales

Las cámaras de la Legislatura provincial aprobaron la cuenta general del 2014 a fines del año pasado.

La semana pasada, la AGP emitió el informe definitivo de la cuenta general 2015 y será analizada por la comisión bicameral antes de subir al recinto para el debate político.

Según la página web de la Auditoría General, la cuenta general del ejercicio 2016 ingresó a ese organismo en noviembre del año pasado. 

No hay información sobre la cuenta del ejercicio 2017, que también está pendiente de análisis.

Además de examinar, la Auditoría General informa a la Legislatura, aconsejando aprobación o desaprobación de la cuenta general del ejercicio, cuentas de percepción e inversión de fondos públicos y de cualquiera de los estados contables que se elaboren en la administración pública provincial y municipal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD