Llegó solo una de las 16 ampollas que el peregrino necesita

A cuentagotas y con el Jesús en la boca, parece que será el calvario para tratar el cáncer del peregrino de la Puna Daniel Oxandaburu. Llegó la primera ampolla del remedio que permitirá el inicio tardío de la quimioterapia, ya que recién será tratado por falta de recursos después de seis meses de haber sido diagnosticado.

Son cuatro ampollas por mes. Apenas se adquirió una; otras dos se le traspasarán de un paciente que ya no las necesita, y la cuarta ampolla del mes, se cree que quizás llegue para fines de abril si aparecen los recursos económicos.

El tratamiento oncológico es duro, martirizante, y desgastante. Daniel necesita para combatir en esta etapa el cáncer de médula que padece, 16 ampollas para los próximos cuatro meses. Son vitales para su vida.

La solidaridad de los vecinos de Campo Quijano, San Antonio de los Cobres, la Quebrada del Toro y Salta capital, es enorme. Con ferias de comidas y ayudas extras, permiten recaudar, lo que Daniel necesita. No puede por ahora trabajar, los exámenes, algunos trámites, y otros menesteres se los tiene que costear como puede.

La aplicación de la droga Bortezomib 3,5 (caja x 4 ampollas) tiene un costo aproximado de 100 mil pesos. Hasta Julio necesitará 16 ampollas.

El 7 de marzo la Provincia derivó el expediente al Ministerio de Acción Social de la Nación. El Tribuno publicó el 23 de marzo pasado la demora burocrática, puesto que el trámite nacional tiene un plazo de 4 meses para su autorización.

"Tuvimos que hacer público este padecimiento. Numerosos trámites, y documentación, cuando el tiempo es lo más preciado para el tratamiento de mi marido. Agradecemos el envío de la primera dosis, dos más están en Salta, es por medio de la hematóloga Celeste García que nos fueron facilitadas, y la restante para este mes dicen que será adquirida. Ahora debemos seguir luchando, hay otras necesidades que cubrir. Estamos agradecidos", contó Sandra Cabero la esposa de Daniel.

Aún por la compra de esta primera ampolla, desde Nación no han dado seguridad para la adquisición del resto de las ampollas. Es decir que los trámites deben seguir, porque en primera instancia Salud de la Provincia no podía hacerse cargo de estos medicamentos.

Una feria para colaborar

Los amigos siguen con la recaudación de dinero para ayudar en las necesidades urgentes de esta pareja. La feria de la comida para este domingo en la calle Moldes 449 de Salta capital y también en Campo Quijano en la plaza Martín Fierro. Las dos convocatorias son a las 11 de la mañana.

Daniel Oxandaburu, un personaje amable, un peregrino más, atento y servicial. Camina a la par de miles de personas desde la Puna en los tiempos del Milagro Salteño. Hace 8 años, el hombre del apellido vasco francés es parte de la peregrinación de la Puna.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...