¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se presentaron unos 50 proyectos para la nueva cima del teleférico

Cerrará mañana la convocatoria del concurso realizado por el Colegio de Arquitectos. La obra de la estación Ala Delta prevé servicios: confitería, baños, caminerías, miradores y espacios comunes.
Martes, 05 de marzo de 2019 01:39

Alrededor de 50 proyectos, de profesionales de todo el país, se presentaron y participan del concurso que lleva adelante el Colegio de Arquitectos de Salta, para lo que será la construcción de la estación Ala Delta, o sea la nueva cima del teleférico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alrededor de 50 proyectos, de profesionales de todo el país, se presentaron y participan del concurso que lleva adelante el Colegio de Arquitectos de Salta, para lo que será la construcción de la estación Ala Delta, o sea la nueva cima del teleférico.

Cerrará mañana la convocatoria del concurso. Luego se abrirá una nueva instancia y hasta el 14 de marzo se espera que haya un veredicto. De acuerdo a lo que figura en la web del Colegio de Arquitectos, el ganador se llevará 300 mil pesos.

"Hay una comisión integrada por personas del Colegio de Arquitectos y otras seleccionadas por los mismos concursantes para que haya transparencia. Los proyectos comenzarán a pasar los filtros y se los medirá de acuerdo a las bases establecidas", le dijo a este diario Martín Miranda, quien es el Administrador del teleférico.

En diciembre del año pasado se realizó la licitación para lo que será la ampliación del recorrido del teleférico, que actualmente termina en el cerro San Bernardo. Con esta nueva obra, los salteños y turistas viajarán un kilómetro más, ya que las góndolas llegarán hasta la nueva estación en el cerro Ala Delta.

El concurso del colegio es justamente por la infraestructura de servicios con que se dotará a la nueva estación. "Los proyectos se basaron en los espacios comunes, caminerías, baños, confiterías, miradores, todo lo que tenía que ver con los servicios", señaló Miranda.

El titular de la sociedad del estado aseguró que una vez que se conozca el proyecto ganador, se podrá recién hacer el proyecto ejecutivo final, y una vez que esté listo se verá el dinero para financiarlo y los plazos para la construcción. Pero, al no tener definido el proyecto final, aún no tienen presupuestado cuánto puede costar esta obra. Sin embargo, cuando fue la presentación del concurso en el Colegio de Arquitectos se manejó una cifra cercana a los 50 millones de dólares.

También contó que en paralelo marcha la parte técnica de lo que es la otra parte de la obra: la colocación de las nuevas estructuras, los cables y las góndolas. "Este mes están volviendo algunos ingenieros de Europa para analizar los avances que tuvimos nosotros y se darán otros pasos. Eso viene marchando según un diagrama que tenemos, y venimos bien", dijo Miranda.

En noviembre de 2018 se lanzó la licitación nacional e internacional y se firmó el contrato en diciembre pasado. "Está previsto seguir trabajando hasta septiembre u octubre, y ver si existe la posibilidad de terminar el año dejándolo instalado", contó Miranda.

La licitación internacional fue por 2.847.000 euros. Las obras se financiarán con fondos propios. "Teleférico es una sociedad del Estado rentable, desde hace muchos años. Y de esa manera va generando su capacidad de ahorro. Por eso, con el tiempo pudimos llevar adelante distintas acciones", afirmó.

Reforestación

En las últimas semanas hubo mucho ruido porque señalaron que para realizar la obra deforestarían los cerros: "Está prevista la reforestación. Esto quiere decir que donde se vaya a necesitar alguna obra, después se reforestará y se volverá todo a su estado natural y no se tocarán especies nativas", dijo Miranda. Señaló que este trabajo se "va a hacer seriamente, porque está previsto en el proyecto de impacto ambiental y social. Esta obra lleva consigo un plan de recuperación".

Casi 400 mil personas viajaron

 Las vacaciones ya están terminando y por ende comienza a disminuir la cantidad de turistas que circulan por la ciudad.
Consultado sobre este punto, el administrador del teleférico, Martín Miranda, señaló que “esta temporada nos fue bien, pese a la situación difícil del país”. Allí adelantó que en enero y febrero, ellos tienen un promedio de 90 mil visitantes.
Miranda destaca que explota todo en julio, ya que esa es la temporada alta. Sobre la cantidad de visitantes, afirma que el año pasado subieron y bajaron del cerro en las góndolas unas 387 mil personas.
Haciendo hincapié en los meses donde más gente concurre, Miranda sumó a septiembre, ya que señaló que en este mes se ve mucha afluencia. Y dijo que antes había meses muy bajos y que ahora esto cambió y hay movimiento todo el año.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD