¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La merluza y el sábalo son los pescados más elegidos

El kilo de filet de merluza cuesta entre $220 a $250 pesos y el sábalo $95.
Martes, 05 de marzo de 2019 01:39

El valor de los diferentes tipos de quesos se incrementó notoriamente con respecto al año pasado. Desde una de las fiambrerías más importantes del mercado Cofruthos, un joven encargado indicó que el kilo de queso cremoso de las marcas Cosalta, Menardi y L&A, ronda los 185 pesos, es decir, 60 pesos más que en 2018, año en el que costaba $125.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El valor de los diferentes tipos de quesos se incrementó notoriamente con respecto al año pasado. Desde una de las fiambrerías más importantes del mercado Cofruthos, un joven encargado indicó que el kilo de queso cremoso de las marcas Cosalta, Menardi y L&A, ronda los 185 pesos, es decir, 60 pesos más que en 2018, año en el que costaba $125.

Los quesos del tipo criollo también subieron. En los puestos del mercado ubicado al sur de la ciudad se comercializa un kilo de queso de vaca a 200 pesos, es decir, $60 más que el año pasado, cuando salía $140.

En tanto, el kilo de queso de cabra ahora tiene un valor de $220 y el año anterior salía 180, o sea, 40 pesos menos.

En algunos puestos del mercado San Miguel y de la esquina de San Martín y General Paz ambos quesos criollos están a 280 pesos por kilo.

Desde un local de la feria situada en la avenida San Martín y General Paz, un comerciante contó que para la cuaresma la gente acostumbra a llevar el queso tybo (sanguchero) o el cremoso, pero que si tiene unos pesos más en el bolsillo pasan al pategrás, el holanda, fontina, criollo industrial. "El cremoso yo lo tengo a $189 el kilo, el tybo a 250 pesos y el resto de los quesos de mayor calidad a $300 el kilo. Los precios han aumentado muchísimo en comparación con el año pasado. Por ejemplo, el tybo rondaba los 130 pesos y ahora vale 250", puntualizó.

El trabajador contó que "la última semana tuvimos dos subas y ahora el panorama es incierto; por la última suba de la nafta no sabemos si los próximos días entrarán precios nuevos. Esto va sumado a que para cuaresma todo sube un 20 por ciento".

Choclos

En general, el precio de la docena de choclo blanco ronda los 100 pesos en los distintos mercados, aunque hay pequeñas variaciones. En algunos puestos del Cofruthos es posible encontrarlo a 10 pesos cada uno y $120 la docena tanto del blanco como el amarillo.

En otros, cuesta $100 la docena del blanco y 20 pesos más la de amarillo. En tanto, en el mercado San Miguel, algunos vendedores tienen precios similares pero otros, más elevado. Ofrecen a 20 pesos cada choclo blanco y 3 unidades por $50, mientras que el amarillo lo venden a 10 pesos cada uno.

Los vendedores que suelen instalarse todos los años en las esquinas de la avenida San Martín y General Paz con sus ofertas dan 25 choclos por $150 y $80 la docena. "La gente compra para hacer humitas y el pastel de choclo. Estamos manteniendo el precio, no lo subimos tanto. Incluso el año pasado también estaba a 80 pesos. Ahora estamos vendiendo bastante. Arrancamos hace una semana", manifestó una joven vendedora, Florencia López.

Pescados

La tradición de sustituir la carne roja por pescado para la cuaresma hace que las ventas en ese rubro se incrementen.

Desde la pescadería y marisquería Las Malvinas, ubicada en la calle homónima, explicaron que lo que más buscan los clientes son los filets de merluza y las hamburguesas combinadas con verduras y queso, o el filet de sábalo.

"El filet de merluza está a 250 pesos el kilo, el sábalo a $95 y las hamburguesitas cuestan $195 las combinadas con verduras y las simples $165. Vienen por bandejitas o sueltas. En un kilo entran nueve hamburguesas", detalló el propietario de la firma, José Sabio.

En tanto, el filet de atún cuesta $295 el kilo.

Sabio contó que los salteños se han acostumbrado a incorporar la paella entre sus platos. "Tenemos todos los mariscos sueltos. Para una paella de 10 comensales se calcula que cada uno debe aportar 100 pesos", puntualizó.

En el local hay bandejas de seis medallones de merluza que rondan los $110. También están los filets rebozados. Se venden cuatro por 140 pesos.

Las milanesas de soja son otra opción y muy buscada. "Cuesta entre 90 a 100 pesos la bandeja de 10 unidades. Hay combinadas con calabaza y con jamón y queso", recalcó.

Sabio sostuvo que "si bien estamos en un proceso medio complicado por la situación económica, esperamos que para cuaresma repunten las ventas".

Por otra parte, desde la pescadería "El Cordobés", del mercado San Miguel, indicaron que la gente acude en búsqueda del sábalo que está a 95 pesos el kilo, la merluza a $220, el patí a $200, el bagre a $130 y el pejerrey a $220.

"En Buenos Aires la merluza está a 280 pesos y ellos están al lado del mar. Nosotros lo tenemos a un precio mucho menor. El sábalo es el pescado que por cultura se consume en el norte. Consumirlo aquí es una tradición. El surubí está a 300 pesos el corte de la posta, el patí es un pescado paralelo y económico. En plena cuaresma los precios seguirán igual. Nosotros no especulamos", manifestó el dueño, Miguel Ángel Bustos.

El precio del huevo

Desde una de las hueverías más grandes del mercado Cofruthos explicaron que “los huevos subieron tres veces. La suba fue de 120 pesos por caja. La caja sale 650 pesos y trae seis bandejas, en total 180 huevos. La bandeja ahora sale $120”.
Agregaron que los clientes llevan el huevo seleccionado. 
“Para la casa buscan la bandeja de 30 huevos y para el almacén una caja completa. Va a seguir subiendo el huevo pero no culpemos a la cuaresma, sino que es por la situación económica, la inflación, todo sube”, explicó la propietaria del local.
En tanto, en los puestos de la feria en la esquina de la avenida San Martín y General Paz la bandeja de 30 huevos cuesta alrededor de 100 pesos. 
El año pasado la docena de huevos costaba unos 30 pesos, mientras que este año tiene un valor de entre 40 a 50 pesos, según el local comercial. Es decir que la suba comprende unos 10 a 20 pesos.
“Los clientes buscan huevo mayormente para las tartas o tortillas de verduras porque sirven para ligar las preparaciones. Además, es un producto que va con todo y también hay muchísimas formas de prepararlo: a la plancha, frito, hervido”, dijo la dueña de la huevería. 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD