¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La enfermedad se cura con buena política de Estado"

Un reconocido médico abordó una capacitación para establecimientos de salud
Miércoles, 06 de marzo de 2019 02:22

El cirujano Víctor Elías participó durante un año en una capacitación para directores de establecimientos de salud en la que se abordaron temáticas como seguridad para el paciente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cirujano Víctor Elías participó durante un año en una capacitación para directores de establecimientos de salud en la que se abordaron temáticas como seguridad para el paciente.

La conducción médica en una posición competente dentro de los espacios de la salud pública y privada son los desafíos a consolidar a corto plazo en el sistema sanitario nacional. Con esta premisa, médicos de todo el país en función de directores y líderes potenciales de esta tarea participaron de una capacitación anual denominada "Dirección de Establecimientos de Salud" organizada por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Cedim).

Un salteño

De los 37 profesionales de la salud en terminar estas extensas jornadas, el único medico salteño en participar fue el cirujano Víctor Elías, oriundo de Rosario de Lerma, con varias décadas al frente de la guardia de emergencia semanal de los miércoles del hospital San Bernardo.

El médico también presentó un proyecto en este año de capacitaciones de cómo mejorar un centro sanitario. Pero el rol de la seguridad en la atención del paciente fue el eje principal.

"El desafío de la medicina a corto plazo es la seguridad en la atención al paciente. Evitar los eventos adversos, como los errores en tratamientos, y para ello debemos crear todos los protocolos necesarios que eviten los factores de riesgo, buscando la calidad de atención para el paciente".

Calidad de la atención

Elías destacó la invaluable participación en esta tarea basada en la experiencia de terreno de cada médico participante "desde la emergencia, pasando por la atención ambulatoria, las internaciones y todos los servicios que hacen a la seguridad del paciente. La medicina moderna no solo busca la curación para el bienestar del paciente, también se busca la calidad de atención, y la mayor seguridad en este ámbito".

Durante este año de capacitación estas jornadas para la dirección de establecimientos de salud abordaron el crucial desenlace de los llamados eventos centinela, aquellas situaciones sanitarias inesperadas, no relacionadas con la historia natural de la enfermedad, y que ponen en riesgo la vida del paciente.

Sin error

"Los médicos debemos estar seguros en lo que administramos a nuestros pacientes. Dos personas nunca son iguales a pesar de sus patologías. Debemos evitar daños al paciente, es el objetivo principal de todo acto médico, y sabiendo que nos somos perfectos, somos humanos como tal, pero nuestro desafío es estar a la altura de las circunstancias" señalo Elías.

La prevención

El médico con amplia trayectoria cuando se desempeñó como jefe de guardia de emergencias del hospital San Bernardo menciona indicadores de salud como experiencia de la atención pública. “Se debe trabajar sobre patologías originadas en factores que atenten contra la bienestar social de la población, como por ejemplo los accidentes de tránsito y otras patologías que pueden ser evacuadas con otro tipo de trabajo social. Vale el caso de ver en la sala de un centro hospitalario, internados por accidentes viales, jóvenes intoxicados con drogas, víctimas de violencia familiar y otras. Todas las mencionadas son enfermedades evitables. Pasaba antes y sigue pasando. Lo viví en la guardia del San Bernardo los días miércoles”.

Para Elías, la solución no pasa por aumentar camas en un hospital: se deben disminuir los enfermos pero es claro que todo va de la mano de las políticas de Estado preventivas.
Precisamente en este primer curso con esta temática a nivel nacional se desarrollaron planes sanitarios con una posición más clara y competente dentro del ámbito de la salud.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD