¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El paro docente se sintió fuerte en las escuelas primarias

Hubo establecimientos con aulas vacías e incluso algunas cerradas en la zona sur.La adhesión fue del 35 %, según información oficial. Los maestros no quieren suba escalonada.
Jueves, 07 de marzo de 2019 02:42

El paro docente se hizo sentir con más fuerza en las escuelas públicas primarias ayer, en la primera jornada del año escolar. Durante un relevamiento efectuado por El Tribuno se pudo constatar que el porcentaje de acatamiento a la medida fue mayor en estos establecimientos, en comparación con los de nivel secundario y escuelas técnicas. Según estadísticas del Ministerio de Educación, hubo una adhesión cercana al 35% en promedio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paro docente se hizo sentir con más fuerza en las escuelas públicas primarias ayer, en la primera jornada del año escolar. Durante un relevamiento efectuado por El Tribuno se pudo constatar que el porcentaje de acatamiento a la medida fue mayor en estos establecimientos, en comparación con los de nivel secundario y escuelas técnicas. Según estadísticas del Ministerio de Educación, hubo una adhesión cercana al 35% en promedio.

Unos 2.731 docentes de primaria sobre un total de 6.347 adhirieron a la medida, es decir, un 43%. Del nivel secundario, adoptaron la medida unos 251 profesores de un total de 798, lo que en porcentaje se traduce en un 31%.

Desde la escuela 4092 María del Rosario de San Nicolás del barrio Bancario, que ayer por la mañana se encontraba cerrada, un empleado informó que el nivel de acatamiento fue de un 100 por ciento de primero a séptimo grado. Un cartel indicaba que por la tarde nueve grados no iban a tener clases.

"Tengo mi hijo en segundo grado y me sorprende que esta escuela haga paro porque generalmente nunca adhiere. El Gobierno tiene que aumentarles el sueldo porque, sin educación, no llegaremos a ninguna parte", expresó Yanina Laidana, madre de un niño de siete años, alumno de la institución.

Leonel Gallardo, un padre, añadió: "Para mí la educación es un ámbito fundamental de la sociedad y sus trabajadores tienen que tener buenos sueldos".

El panorama fue similar en la escuela 4732 San Carlos Borromeo, del barrio homónimo. En el portón de acceso, dos carteles indicaban que el turno mañana adhería al paro incluso hasta el viernes y que solamente dos grados tenían clases por la tarde.

En la escuela 4035 Profesor Alejandro Gauffin del barrio San Remo, en tanto, autoridades informaron que hubo un 96% de adhesión. Todos los docentes del turno mañana adhirieron a excepción de un profesor de inglés. Por la tarde 18 cursos adoptaron la medida.

En la escuela 4730 Nuestra Señora del Milagro del barrio Limache la medida de fuerza también se hizo sentir. "El 92% está adherido. No hay clases y mañana (por hoy) se reintegran solamente tres docentes", sostuvieron.

Otra escuela que tenía casi todas sus aulas vacías ayer por la mañana era la Mariquita Sánchez de Thompson del barrio Intersindical. Si bien trabajaron los docentes de música, educación física y directores, hubo un 88% de adhesión en ambos turnos.

"La mayoría de los docentes espera que esto se solucione hasta el lunes. No quieren un aumento escalonado porque la inflación lo va superando. Además, lo justo sería que se otorgue entre un 25 a 30%", expresaron desde la institución. Se supo que en escuelas céntricas, como la Urquiza, los docentes de ocho cursos del turno mañana y 9 del turno tarde adoptaron la medida.

A pocas cuadras, desde la escuela 4007 Martín Miguel de Güemes, directivos informaron que el nivel de acatamiento del turno mañana fue de un 75% y para la tarde, de un 10%. En tanto, en la escuela San Martín solo siete grados tuvieron clases por la mañana.

En la escuela 4030 Mariano Moreno de la zona sur de la ciudad, en la que hay 15 cursos, el porcentaje de acatamiento fue menor, solamente se sumaron el 1ªA y 4ªA en el turno mañana y el 2ªC y 4ªC por la tarde.

"Prácticamente está todo el plantel trabajando. El nivel de acatamiento es de un 10%", explicaron directivos de la institución a este medio.

Secundarios y técnicas

El paro tuvo menos impacto en los colegios secundarios y escuelas técnicas. En el colegio secundario 5033 Ernesto Miguel Aráoz hubo un 60% de acatamiento al paro docente durante el primer módulo, que dura 80 minutos. En el segundo, en tanto, fue de 70%.

En Limache, en el colegio 5071 Juan Carlos Saravia, de 30 docentes del turno mañana, el 40 % hizo paro.

Con relación a las escuelas técnicas, el porcentaje de adhesión fue más bajo aún. En la 3.117 Daniel Reyes, ubicada en el barrio San Remo, un 10,4% de los docentes estuvo de paro. Sobre un total de 30 profesores, solo adhirieron cuatro a la medida de protesta.

Más de 180 escuelas inauguradas

El acto oficial de inicio de clases de nivel secundario se realizó ayer por la tarde, durante la inauguración del nuevo edificio del Colegio Secundario 5.164 de Atocha. El acto fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey. “Con esta escuela son más de 180 las que tuvimos la oportunidad de construir e inaugurar”, expresó el gobernador. Agregó que algunas de las iniciativas que se vienen llevando adelante fueron la entrega de más de 3.000.000 de kits y el pase libre estudiantil, además de pagar “los sueldos más altos para docentes de todo el norte argentino”.
Sin embargo, reconoció que queda mucho por hacer y que lo más importante es el trabajo diario y la vocación de los maestros, a quienes hizo un especial reconocimiento. La ministra de Educación, Analía Berruezo, agradeció también a los que “se encuentran dando clases pensando en el futuro de los chicos”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD