¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey y Jalit pidieron que se haga una auditoría integral en Pichanal

El gobernador expresó que fueron “desafortunadas” las declaraciones del intendente.El Concejo Deliberante pide la intervención y una revisión de las cuentas de la comuna.
Jueves, 07 de marzo de 2019 02:42

Acorralado por sus dichos, el intendente de Pichanal, Julio Jalit, solicitó ayer una auditoría externa luego de que medios de todo el país lo mostraran diciendo "hasta para robar hay que ser inteligente, y yo me considero un tipo inteligente", durante la apertura de sesiones legislativas. En paralelo, el gobernador Juan Manuel Urtubey también pidió una revisión integral de cuentas y el Concejo Deliberante solicitó la intervención del municipio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Acorralado por sus dichos, el intendente de Pichanal, Julio Jalit, solicitó ayer una auditoría externa luego de que medios de todo el país lo mostraran diciendo "hasta para robar hay que ser inteligente, y yo me considero un tipo inteligente", durante la apertura de sesiones legislativas. En paralelo, el gobernador Juan Manuel Urtubey también pidió una revisión integral de cuentas y el Concejo Deliberante solicitó la intervención del municipio.

Miguel Calabró, secretario de Asuntos Municipales del Gobierno provincial, informó que se puso en contacto con el jefe comunal, quien solicitó una auditoría para demostrar que no tienen nada que ocultar y que tiene las cuestiones en regla.

La repercusión fue tal que hasta el gobernador tuvo que salir a manifestarse sobre lo que ocurrió durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Pichanal. En una entrevista radial, el mandatario provincial expresó que fueron "desafortunadas" las declaraciones de Julio Jalit.

Urtubey también manifestó que pedirá una auditoría para que se revisen las cuentas del municipio. "Para que nos quedemos todos tranquilos, hoy hablábamos con el ministro de Gobierno (Marcelo López Arias) para que se haga una auditoría. Esto le servirá al intendente, el que hace las cosas bien no tiene problemas", señaló.

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia emitió una resolución que dispone auditar las cuentas generales de la Municipalidad de Pichanal. En el instrumento se instruye a la Secretaría de Asuntos Municipales y se la autoriza a solicitar la colaboración de la Sindicatura de la Provincia para la ejecución de esta disposición.

Sobre los pedidos de intervención de la oposición, el mandatario provincial dijo que esa decisión no le corresponde al Concejo Deliberante sino a la Legislatura. "Nosotros tenemos que respetar las autonomías municipales", agregó.

Ayer por la tarde, en la primera sesión del Concejo Deliberante de Pichanal, los ediles aprobaron un pedido de resolución en el que solicitan a la Legislatura que disponga la intervención del municipio y a la Auditoría General de la Provincia que se haga una revisión de las cuentas.

El presidente del cuerpo, Carlos Arroyo, informó que solo asistieron los cinco concejales opositores y no se presentaron los cuatro ediles que responden a Jalit.

Arroyo también detalló que se expresó mediante una nota el rechazo a los dichos del intendente. Por otra parte, adelantó que piensa presentar una denuncia judicial por apología del delito en contra del jefe comunal.

"Catastrófica"

Luis Chiodini, concejal de Pichanal que acusó a Jalit de fraude a la administración pública por el faltante de 11 millones de pesos, expresó a El Tribuno que lo que hace el intendente "es más grave que lo que dice".

"Lo que viene haciendo en la administración del municipio es un desastre. Lo que hacemos es fundamentalmente para preservar el patrimonio del municipio, por eso pedimos una auditoria urgente para comprobar sus dichos. Tenemos denuncias penales hechas desde el mismo Concejo Deliberante, por faltante de 11 millones de pesos", resaltó el edil.

Luis Chiodini aseguró que también hay "otras irregularidades de años anteriores" y afirmó que se pueden ver en informes de la Auditoria General de la Provincia.

"Más que errores son delitos y nosotros los tomamos como tal. Él no está acostumbrado a presentar ejecuciones presupuestarias como marca la carta orgánica y eso hace que nunca haya mostrado un solo recibo, quiénes son sus secretarios o cuál es su personal en los presupuestos. Maneja el municipio con normativas que no existen, como si fuese una empresa y él el patrón, donde todos obedecen", dijo Chiodini.

El edil también se refirió a los dichos de Jalit. Afirmó que su frase "es catastrófica", porque mancha a la institución municipal, aunque lamentó que haya sido esta expresión la que trascendió y no "tanto las denuncias".

"Esa frase es lapidaria porque está admitiendo el delito, porque él sí sabía que estaba denunciado. Él sí sabía de todas estas cuestiones porque las auditorías se las estaban diciendo, que estaba malversando y haciendo fraude. La frase lo traicionó y la impotencia de lo que hizo es tan grande que cuando lo dice hasta el propio presidente, que es opositor, aplaudía la barbaridad que dijo", expresó el concejal.

Luis Chiodini, que es médico, lamentó que ley permita "estabilidad" a gestiones como la de Jalit, "para que sean feudos donde la impunidad es terrible, porque manejan todos los tiempos".

Aunque la intervención del municipio depende de la Cámara de Diputados y el Gobierno provincial, el edil afirmó que apoyarán la posición que tomaron los diputados oranense de intervenir "para preservar a la Municipalidad de Pichanal".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD