¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Varias marchas para un mismo reclamo

En una jornada de reclamo se notó la división entre los docentes.
Jueves, 07 de marzo de 2019 02:42

Los trabajadores de la educación en Salta carecen de representación. Eso quedó demostrado ayer en las marchas convocadas por diversos sectores de colores y canciones que no tuvieron un punto de encuentro durante la jornada que inauguró el presente ciclo lectivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los trabajadores de la educación en Salta carecen de representación. Eso quedó demostrado ayer en las marchas convocadas por diversos sectores de colores y canciones que no tuvieron un punto de encuentro durante la jornada que inauguró el presente ciclo lectivo.

La convocatoria de movilización fue para ayer a las 9, en las inmediaciones de la plaza 9 de Julio, de la ciudad capital, en contra del arreglo paritario que la que la Intergremial Docente (AMET, Sadop, UDA y UPCN) acordó para este año con una suba de sueldo del 23% en cinco partes: un 5% en febrero, otro 5% en abril, un 3% en junio, un 5% en agosto, y por último, un 5% en octubre.

Los sindicatos que firmaron la negociación una semana atrás también participaron de la marcha, no con tanto protagonismo. Argumentaron que se adhieren a la lucha en el marco de la estrategia nacional.

En la esquina de España y Mitre, frente a la Catedral Basílica, se reunieron los denominados Docentes Autoconvocados y los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Provincia de Salta (Sitepsa), con Víctor Gamboa a la cabeza.

"Nosotros venimos trayendo un mensaje de unidad, que sea la calle la que congregue a todos los trabajadores en el mismo reclamo", dijo Gamboa, y todo eso quedó en una simple expresión de deseo.

Los maestros nucleados en Docentes Unidos de Salta (DUS) se apostaron a dos cuadras de allí, en el mítico semáforo de Balcarce y Belgrano.

Como un deja vu, los rostros, las banderas rojas, marrones y violetas, las arengas y las pancartas volvieron a las calles.

Las bases de los partidos políticos y organizaciones de izquierda, las asambleas de más de 27 pueblos, los cuadros de Orán y los docentes que se habían manifestado en Cafayate durante la Serenata (algunos habían terminado demorados por la Policía) conformaron la columna más amplia.

"Nosotros exigimos una recomposición salarial por lo perdido el año pasado y luego sí podemos ponernos a conversar sobre los aumentos de este año. En 2018 perdimos más de un 20 por ciento del poder adquisitivo de nuestro salario", dijo Carmen Venencia. Y agregó: "Hoy marchamos a la Asociación Docente Provincial (ADP) porque pensamos que tenemos que recuperar nuestro sindicato para mejorar la negociación con el Gobierno. Tenemos que regularizar la ADP". A las 10 partieron en una columna que abarcaba unas tres cuadras hacia la calle Juramento.

Por otro lado estaba ATE Docente en la esquina de Buenos Aires y Caseros, que siguió luego a la intergremial docente que estaba en la plazoleta IV Siglos. Toda la maquinaria sindical de la ADP comenzó a marchar, con el tórax a corazón abierto, en donde se podía ver en las miradas las internas entre una comisión directiva, que intenta el desplazamiento de Patricia Argañaraz, y los cuadros fieles a la secretaria general (ahora con licencia médica y suspendida) que no estuvo, ni pudo, participar por la implosión registrada en la ADP. Ellos marcharon por Córdoba hasta San Martín y regresaron luego a la plaza central. El caos en el tránsito provocó increíblemente bocinazos de adhesión a las diferentes columnas que se movilizaban dentro del centro de la ciudad.

A las 12.30 se congregaron todas la banderas frente al Cabildo y las tensiones se mantuvieron. Fueron dos micrófonos, dos discursos, dos posturas y dos formas de plantear el reclamo salarial.

Alta adhesión en el norte

El relevamiento realizado ayer por El Tribuno arrojó que las cuatro escuelas más importantes por el número de alumnos de Tartagal presentaban un acatamiento elevado. Tal fue el caso de la escuela Cornelio Saavedra de Villa General Güemes, donde al ausentismo alcanzó el 70 por ciento, un 50 por ciento en la escuela de Frontera Manuel Belgrano desde donde se hizo el lanzamiento del año escolar y un 60 por ciento en el caso de la escuela Armada Argentina, ubicada en Villa General Güemes, en la zona sur de la ciudad.
En Salvador Mazza, en tanto, el acatamiento fue elevado registrándose una adhesión de un 70 por ciento en la escuela de frontera Madre Teresa de Calcuta con un solo grado y un 90 por ciento de adhesión a la medida. En tanto la escuela Héroes de Malvinas registró un 70 por ciento de ausentismo. El establecimiento que presentó una adhesión total fue la escuela República de Bolivia, según informó el periodista local Raúl Costes. 
</SUBTITULO>Mosconi
En el caso de General Mosconi donde el lanzamiento del año lectivo se realizó en la escuela Clara de Mariños el acatamiento alcanzó un 64 por ciento con un porcentaje similar en el resto de las escuelas. 
Durante la mañana los docentes Unidos Por Salta marcharon por las calles de Tartagal con pancartas dando a conocer sus reclamos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD