¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Protesta en el hospital Costas

Trabajadores precarizados exigen soluciones. Son cerca de 40 y tienen entre 5 y 15 años de antigedad. Cobran subsidios de 2.500 pesos mensuales.
Viernes, 08 de marzo de 2019 02:06

Treinta y ocho personas, entre los que hay choferes, personal de servicios generales, enfermeros y agentes sanitarios, dijeron basta y armaron una protesta en la puerta del hospital "Oscar H. Costas" de Joaquín V. González.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Treinta y ocho personas, entre los que hay choferes, personal de servicios generales, enfermeros y agentes sanitarios, dijeron basta y armaron una protesta en la puerta del hospital "Oscar H. Costas" de Joaquín V. González.

Todos prestan servicios en el mencionado nosocomio y tienen entre 5 y 11 años de antigedad, pero cobran, contratos basura mediante, unos $2.500 mensuales.

Los trabajadores vienen gestionando desde hace un año y medio que les regularicen sus respectivas situaciones laborales, tiempo durante el cual en el mismo hospital se jubilados unas 15 personas.

Reconociendo el problema, un antiguo empleado del Ministerio de Salud dijo en los pasillos del Grand Boug ayer que "curiosamente, me consta que en los últimos 15 o 20 años el hospital de González fue perdiendo preponderancia administrativamente hablando, y a la par fueron favorecidos los de El Quebrachal y Las Lajitas, también de Anta".

En esa misma línea de pensamiento, el memorioso recordó que el hospital "Papa Francisco" debería haberse construido en González, pero de pronto fue trasladado a la zona sur de la capital provincial, "con cartel y todo".

Respecto de los trabajadores del hospital Costas aseveró que le consta que "los trámites y legajos fueron hechos y están en el escritorio de la Jefatura de Gabinete provincial, esperando las respectivas designaciones de los agentes.

Una pedido desesperado

Mientas tanto, los trabajadores expusieron ante El Tribuno, por vía telefónica, sus desventuras.

Carlos Navarro dio testimonio de que trabaja como chofer de la ambulancia del hospital desde hace once años. "Estoy en negro. Cobramos un aporte solidario de la Municipalidad que es de mil pesos. Y, por su parte, el hospital no paga $1.500 mensuales más, de acuerdo a las disponibilidades de caja que van teniendo".

De todos los que protestan son 16 los que tienen ya entre 11 y 15 años trabajados.

El de Marta Jiménez es otro de los casos puntuales. "Yo estoy a cargo de la parte de servicios generales, pero soy el único personal en el lavadero del hospital, con todo el peso que eso significa. Trabajo de lunes a viernes de 7 a 13 y cobramos a veces $2.500 y otras veces $2.700 mensuales, de acuerdo al dinero con que cuente el hospital. Y tengo 11 años de antigedad también".

"Por eso comenzamos el paro el miércoles y permaneceremos aquí hasta mañana (por hoy). Y si no tenemos soluciones vamos a ir a protestar el lunes a Salta, porque ya no podemos aguantar más", dijo.

El memorioso aportó al respecto que "en diciembre de 2017 el ministro Roque Mascarello firmó un acuerdo con esta gente para regularizar su situación. Y en octubre del año pasado se hizo lo mismo. Los legajos están armados pero las designaciones no salen".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD