¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El impuesto rosa pesa en productos de higiene y útiles escolares

Las mujeres pagan un sobreprecio, a diferencia de los hombres, en artículos de farmacia como desodorantes, máquinas de afeitar y colonias.
Viernes, 08 de marzo de 2019 02:06

Maquinitas de afeitar que son más caras si son rosadas, dentífricos de Barbie a un mayor precio que uno de Minions, desodorantes para mujeres ocho pesos más que los de los hombres, mochilas y cartucheras de colores en la gama de fucsias con dibujitos animados "de moda" para niñas que tienen un valor más elevado, de 100 a 500 pesos de diferencia con relación a las verdes o azules con motivos varoniles. Para todos estos productos que se comercializan en farmacias, supermercados, marroquinerías y otros comercios de la capital salteña se aplica el "impuesto rosa".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Maquinitas de afeitar que son más caras si son rosadas, dentífricos de Barbie a un mayor precio que uno de Minions, desodorantes para mujeres ocho pesos más que los de los hombres, mochilas y cartucheras de colores en la gama de fucsias con dibujitos animados "de moda" para niñas que tienen un valor más elevado, de 100 a 500 pesos de diferencia con relación a las verdes o azules con motivos varoniles. Para todos estos productos que se comercializan en farmacias, supermercados, marroquinerías y otros comercios de la capital salteña se aplica el "impuesto rosa".

Este tipo de tributo es el sobreprecio que pagan las mujeres por encima de lo que abonan los hombres en algunos productos.

Durante un relevamiento efectuado por este matutino se pudo constatar que en una cadena de farmacias a nivel nacional que posee su casa central en una de las peatonales del centro salteño, un pack de dos maquinitas de afeitar rosadas Venus Simply cuesta 127 pesos, y el pack de cuatro unidades tiene un valor de 235 pesos, mientras que el pack de dos "Gillette", azules para hombres sale 123 pesos, y el de cuatro maquinitas 220 pesos.

En el caso de los dentífricos, una pasta de dientes Colgate de 75 ml con ilustraciones de Los Minions, en tonos azules y amarillos es siete pesos más barata que una del mismo tamaño pero con dibujos de Barbie, en tono fucsia. Ésta última cuesta 82 pesos.

En tanto, una Eau de Toilette de 50 ml para mujer tiene un precio que ronda entre 290 y 300 pesos, pero una para varón tiene un precio de unos 240 a 278 pesos.

La diferencia de precios también es notoria en los desodorantes, tanto spray como a bolilla. Un Dove spray para mujer, de 150 ml puede costar unos 118 pesos. Sin embargo, el que es para varón sale $112. Aquellos que son a bolilla rondan los 88 pesos los femeninos. Sin embargo los destinados al público masculino tienen un precio de siete pesos menos.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), un relevamiento efectuado este año arrojó como resultado que la diferencia que pagan las mujeres con respecto a lo que pagan los hombres por productos de similares características es de un 11,35%.

El año pasado era mayor: un 13,70%. En 2018 se presentaron en Argentina dos proyectos de ley en el Congreso Nacional, con el objetivo de regular la problemática del "impuesto rosa" en el país.

En algunos supermercados salteños la brecha de precios es más grande. El pack de dos maquinitas de afeitar Venus Simply para mujeres cuesta 129 pesos, mientras que el fabricado para varones, Gillette, tiene un valor de 10 pesos menos. Llamativamente los pack de la marca Bic, verdes y azules salen tan solo $84. Sin embargo, las fucsias y naranjas cuestan $119. En los jabones de la marca Dove también hay diferencias. Los de mujer salen 55 pesos y los de varón $51.

En otras farmacias se constató que una colonia para niño con motivos de superhéroes como el Hombre Araña se vende a 160 pesos, pero las que son para niñas, con ilustraciones de las princesas de Disney, sale 195 pesos. Desde un local una vendedora explicó que la diferencia de precios en algunas maquinitas (las de mujeres cuestan 211 pesos y las de varones 129) puede deberse a que las que son para mujer poseen unas barras de gel adicionales que cuando se mojan despiden una sustancia viscosa que facilita el rasurado. Allí los desodorantes a bolilla Dove cuestan unos 92 pesos los de mujer y unos 63 los de varón.

En los cepillos de dientes también hay precios muy dispares. Un cepillo fucsia flúo sale 100 pesos pero uno verde o azul tan solo $45, y son del mismo tamaño ambos.

Al ser consultado por la problemática, el secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, explicó que: "Desde el año pasado hemos realizado inspecciones masivas en más de 10 comercios, supermercados y farmacias por el "impuesto rosa' y hemos detectado que hay diferencias de precios entre el producto que esta empacado y presentado como si fuera exclusivo de mujeres, y el que también está empacado y promocionado para hombres, cuando en realidad es el mismo producto, de idénticas características. Morello informó que las diferencias de precios en algunos casos iban por arriba del 20% y que desde el organismo no encuentran justificación razonable para esa diferencia de precios.

Además, puntualizó que desde el organismo han labrado actas e iniciado sumarios administrativos. "En estos días hemos recibido contestaciones de algunos comercios que hicieron sus descargos. Varios respondieron que las diferencias de precios ya vienen establecidas desde el distribuidor y fabricante. Algunos también sostienen que se debe al packaging, a ofertas para varones, pero esas respuestas no nos cierran".

"En los sumarios se incluye al vendedor, el distribuidor y el fabricante para que nos expliquen racionalmente por qué existe esta diferencia que para nosotros es totalmente injusta", indicó Morello.

Al menos 500 millones de niñas y mujeres carecen de los medios para administrar sus períodos menstruales, según informes de Unicef y la OMS, correspondientes a 2015, citados en la investigación de la CAME.

De 13 países de diferentes continentes evaluados Argentina posee el IVA más alto, el cual es aplicado íntegramente a los productos de higiene intima femenina, consta en la misma.

Ayer la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia firmó un convenio con Farmacias San Francisco, a fin de acordar un 15% de descuento en productos de gestión menstrual como toallas femeninas, y tampones, y un 10% de descuento en medicamentos para dolores menstruales, como el ibuprofeno. Los productos tienen carteles señalizadores. Además se realizarán charlas abiertas y gratuitas mensuales relacionadas con la salud femenina dictadas por el ginecólogo Claudio Torfe. Hoy habrá una a las 17 en la casa central de Deán Funes 596.

Martín del Cerro, gerente de marketing de Farmacias San Francisco, manifestó a El Tribuno: "Nosotros nos sumamos a la iniciativa de la Secretaría de Defensa del Consumidor, que nos pareció novedosa e interesante para dar un beneficio en el Día de la Mujer, en productos que tienen relación con ella".

"Queremos repetir esto todos los meses. Lo vamos a fijar en el segundo jueves y viernes de cada mes, por el período que la Secretaría nos pida", recalcó.

Al ser consultado por el impuesto rosa, respondió que "los precios diferenciales son establecidos directamente desde la distribución. No son puestos por nosotros". Y agregó: "Puntualmente un producto que nosotros estamos promocionando es el ibuprofeno de 400 mg. Tanto el que es para varón como el de mujer tiene el mismo precio, 53 pesos".

.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD