¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Pronto vamos a contar con un hospital de primer nivel”

Entrevista con Julio Romano, Intendente de La Candelaria.
Sabado, 09 de marzo de 2019 00:44

Se concretan importantes avances en materia de infraestructura sanitaria en La Candelaria, localidad ubicada en el extremo sur de la provincia. También se puso en marcha, por primera vez, una carrera de nivel superior orientada a la agricultura y la ganadería, principal actividad económica local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se concretan importantes avances en materia de infraestructura sanitaria en La Candelaria, localidad ubicada en el extremo sur de la provincia. También se puso en marcha, por primera vez, una carrera de nivel superior orientada a la agricultura y la ganadería, principal actividad económica local.

Sobre este y otros temas, el intendente Julio Romano dialogó con El Tribuno.

¿Cuál es su objetivo inmediato en materia de infraestructura sanitaria?

Recientemente concluimos con la ejecución de la primera etapa de construcción del hospital de La Candelaria que incluyó la construcción de sala de enfermería, sala de espera, cinco consultorios, laboratorio y farmacia. De acuerdo a lo previsto en no más de diez días estaría llegando el equipamiento necesario para dotar al edificio de los elementos necesarios para atender a la comunidad. Ahora arrancaremos con la segunda etapa. Con ese fin, firmamos con el Gobierno de la Provincia un convenio por 11 millones de pesos que serán destinados a la obra, que incluye en esta oportunidad la construcción de una sala de rayos, de internación y APS. Es así que el pueblo contará en el corto plazo con un hospital que pasará a ser área operativa y estará acorde a las actuales necesidades de la comunidad. Hasta ahora, solo contábamos con un Centro de Salud para una población de aproximadamente 2.200 personas.

En cuanto a capacitación. ¿Los egresados de la secundaria pueden continuar con estudios superiores en la localidad?

Precisamente, pusimos en marcha este año un Terciario y en los próximos días arrancarán las clases de la Tecnicatura Superior en Gestión Agropecuaria con Orientación en Producción Animal. El puntapié lo dimos con esta carrera teniendo en cuenta las actividades que se desarrollan localmente, relacionadas íntimamente con la agricultura y la ganadería. Nuestro objetivo es que tenga una salida laboral inmediata y que lo aprendido pueda aplicarse a nivel familiar, ya que muchos de los alumnos pertenecen a familias de pequeños, medianos y también de grandes agricultores de la zona. Ya hay 70 inscriptos y las clases darán inicio la semana próxima. Se trata de una propuesta de calidad, ya que los docentes son especialistas, ingenieros agrónomos, veterinarios, etc. Además de la teoría, disponemos de campos para realizar las prácticas, por ejemplo en criaderos de cerdos, tambos, plantaciones. La carrera se va a dictar en instalaciones del Colegio Secundario 5.072 “2 de Febrero”.

La idea es que luego puedan desarrollarse profesionalmente aquí, ya que somos una localidad agrícola ganadera donde se cultiva fundamentalmente maíz, sorgo, alfa, ají, algo de poroto, se crían chanchos, vacas, y hasta se están armando feedlot de gran envergadura en el municipio.

En este sentido, quiero agradecer el apoyo de los ministerios de Educación y de Gobierno, por el apoyo que nos han prestado para llevar adelante el proyecto.

Qué otras opciones tienen los jóvenes que quieran seguir formándose

Algunos jóvenes cursan la carrera de Biología que se dicta en El Tala, a 24 km de La Candelaria. A ellos le pusimos a disposición una combi para que los traslade al lugar para que puedan asistir a clases. También brindamos becas de estudio a los alumnos que asisten a las universidades de Tucumán o las sedes de las universidades salteñas en Rosario de la Frontera. Por otra parte, el edificio del Colegio Secundario es nuevo, lo inauguramos hace cuatro años con una gran ayuda del Gobierno nacional. Es muy lindo, amplio y moderno. En el funciona también el BSPA. Desde la Municipalidad le colaboramos a todos con personal administrativo, de limpieza. Así ayudamos a que las condiciones sean adecuadas.

¿Con cuántas instituciones educativa cuenta el municipio y en que condiciones están?

Contamos con tres escuelas primarias, una en La Candelaria, en El Ceibal y otra albergue en San Antonio. Esta última se ha ampliado y extendió más de 20 km el tendido de la red de energía para que pueda contar con electricidad. Antes funcionaba con pantallas solares. A ello se suma el Colegio Secundario y ahora el Terciario.

En lo que se refiere al traslado de los chicos, se compró un colectivo destinado a ellos que se encarga de retirarlos desde la zona rural, algunos puestos distantes hasta 15 km, y llevarlos hasta la escuela y luego de nuevo a sus hogares. El vehículo hace un amplio recorridos por los caminos rurales.

Hay que pensar que antes los chicos tenían que andar a pie varios kilómetros para poder asistir a la escuela, soportando las inclemencias climáticas. Lo mismo con los alumnos de la secundaria y los que asisten a la escuela especial.

Todos los establecimientos educativos están en perfectas condiciones. Es algo en lo que estamos atentos y trabajamos constantemente desde el municipio con las autoridades de cada institución.

¿Se focalizan en otros proyectos?

Estamos construyendo un Centro Integrador Comunitario (CIC) y un salón cultural en el complejo municipal. También arrancaremos con la red de cloacas y la construcción, a través de un convenio con el IPV, de 20 núcleos húmedos en diferentes puntos del pueblo. Con esta tanda serán casi 250 los núcleos que hemos levantado en los últimos tiempos a fin de erradicar las letrinas y optimizar los niveles de salubridad.

En materia deportiva, tenemos una cancha de fútbol de primera, son sistemas de riego, iluminación y mantenimiento de última generación. 

Es un orgullo para nuestro pueblo y para los vecinos que pueden disfrutar así de un ámbito adecuado para la práctica de este deporte apasionante.

Temas de la nota

PUBLICIDAD