¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Entronizarán en La Plata a la Virgen del Cerro, aún no aceptada en Salta

Un arzobispo cercano al papa Francisco comunicó que la Inmaculada Madre del Corazón Eucarístico de Jesús estará en la basílica San Ponciano y le harán una ceremonia especial el 25 de marzo.
Sabado, 09 de marzo de 2019 00:44

El Arzobispado de La Plata informó oficialmente que se entronizará en esa ciudad una imagen de la Inmaculada Madre del Corazón Eucarístico de Jesús, conocida como la Virgen del Cerro. La noticia sorprendió en Salta, donde la Iglesia aún no reconoce oficialmente las actividades relacionadas con esta virgen ni respalda el fenómeno de fe que reúne a miles de personas cada sábado en la capilla donde permanece.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Arzobispado de La Plata informó oficialmente que se entronizará en esa ciudad una imagen de la Inmaculada Madre del Corazón Eucarístico de Jesús, conocida como la Virgen del Cerro. La noticia sorprendió en Salta, donde la Iglesia aún no reconoce oficialmente las actividades relacionadas con esta virgen ni respalda el fenómeno de fe que reúne a miles de personas cada sábado en la capilla donde permanece.

La ceremonia será el 25 de marzo en la basílica San Ponciano, ubicada en la ciudad de las diagonales, donde se le asignará un espacio a una réplica de la virgen que es venerada en una de las cimas de Tres Cerritos.

El propio arzobispo de la Plata, Víctor Manuel Fernández, quien asumió a mediados del año pasado en reemplazo de monseñor Héctor Ager y muy vinculado con el Papa Francisco, fue quien dio la noticia de la entronización por medio de un comunicado.

Fuentes vinculadas al sector eclesiástico en Salta aseguraron que el arzobispo Mario Antonio Cargnello habría tenido diferencias con Jorge Bergoglio cuando presidía la Conferencia Episcopal Argentina por cómo manejó la Iglesia de Salta el tema de la Virgen del Cerro.

No oficial

El Arzobispado de Salta siempre se mantuvo a distancia de María Livia Galliano, la salteña que dice que recibió mensajes de la virgen y le hizo construir la capilla en el cerro, que visitan los devotos todos los fines de semana. La Iglesia local tampoco apoyó el creciente fenómeno de fe que surgió desde entonces en el lugar.

En 2006, Mario Cargnello emitió un comunicado oficial para difundir que no avalaba la convocatoria religiosa de María Livia Galliano, que reza el rosario con los fieles y después les hace una bendición o imposición de manos los sábados en el cerro donde está la virgen.

En esa oportunidad, Cargnello manifestó que las actividades del cerro de la virgen no forman parte del programa religioso de la Iglesia. De hecho los acontecimientos que se producen en el lugar, como un encuentro de oración masivo que se hace en diciembre, nunca se difunden por los canales oficiales de la Iglesia.

Antes del comunicado de 2006, desde el Arzobispado se había puesto en duda el estado de salud mental de María Livia Galliano y se había pedido que se le realizaran pericias psiquiátricas.

Cargnello también impidió que cualquier institución vinculada con la Iglesia participara en la publicación de los mensajes que María Livia aseguraba recibir de la virgen, que inicialmente se habían compilado en un libro.

El reconocimiento a la Virgen del Cerro por parte del Arzobispado de La Plata no habría caído bien a referentes del clero local. Incluso podría haber una comunicación con la Iglesia de la ciudad bonaerense por el tema.

La ceremonia en La Plata sería un paso más en la "nacionalización" de la fe en la virgen salteña, a la que visitan católicos de todas las provincias cada fin de semana.

Manifestaciones sobrenaturales

Fieles de Río Cuarto aseguraron en 2016 que una réplica de la virgen lloraba.

La Virgen del Cerro que está en Salta

En la Catedral de Río Cuatro, una réplica de la Virgen del Cerro convocó a una multitud de fieles en julio de 2016, luego de que varias personas aseguraron que la imagen derramaba lágrimas.

En ese momento se conoció que la virgen estaba en esa ciudad cordobesa hacía dos años porque la habían llevado peregrinos que habían visitado Salta.

El 9 de Julio de ese año, día del Bicentenario de la Independencia, el párroco José Luis Benfatto vio que el rostro de la imagen estaba mojado. Varios fieles habían manifestado lo mismo en los días previos.

El fenómeno generó conmoción en la comunidad católica cordobesa y los vecinos hacían cola durante todo el día para ver la imagen.

El obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona, emitió un comunicado en el que expresó: ‘Lo que suceda de aquí en más con este tierno episodio de las supuestas lágrimas en una imagen de la Virgen, se verá con el tiempo... Pero mientras nos mueva a acercarnos a Jesús y a estar atentos como él a los demás, a sus dolores y alegrías, ya estaremos bien orientados... Oremos más y vayamos al encuentro de nuestros hermanos, en particular, aquellos que más nos necesiten‘.

En mayo del mismo año, fieles de Salta habían asegurado que la virgen del cerro lloraba. En reiteradas ocasiones, además, se conocieron testimonios de devotos que relatan que sienten olor a rosas en la cima, aunque no haya flores. Otros dijeron haber visto cambiar de color el manto de la virgen.

La Inmaculada Madre del Divino Corazón Eucarístico de Jesús fue bautizada por la gente como la ‘Virgen del Cerro‘ porque su imagen se encuentra en una capilla ubicada en una de las cimas que rodean Salta Capital.

“En el Santuario de María y todos los santos (Basílica San Ponciano) se entronizará una imagen de la Virgen del Cerro de Salta (“Inmaculada Madre del Corazón Eucarístico de Jesús”). Será el próximo 25 de marzo” señala textualmente el comunicado del arzobispo de La Plata Víctor Manuel Fernández que se conoció ayer. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD