¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
IPS

Mayores de 65 años pagarán al menos $3.167 para tener IPS

La obra social provincial evaluará cada caso y sumará montos adicionales según enfermedades diagnosticadas.
Sabado, 09 de marzo de 2019 00:44

Las personas mayores de 65 años sin cobertura de obra social deberán pagar al menos $3.167 para afiliarse al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS). Si los postulantes tienen alguna enfermedad preexistente, tendrán que pagar montos adicionales según la patología.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las personas mayores de 65 años sin cobertura de obra social deberán pagar al menos $3.167 para afiliarse al Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS). Si los postulantes tienen alguna enfermedad preexistente, tendrán que pagar montos adicionales según la patología.

"En el caso de enfermedades temporales, el valor diferencial se mantendrá mientras dure; mientras que por enfermedades crónicas y de alto costo, ese valor diferencial será permanente", comunicaron desde el IPS. La obra social provincial volvió a habilitar la afiliación de particulares, ya que se había suspendido hace cinco años.

Como las prepagas, el IPS estableció una escala de cuotas mensuales acorde a franjas etarias. Hasta 18 años el valor es de $1667; de a 19 a 35 años, $2.167; de 36 a 64 años, $2.667; y de 65 años en adelante, $3167. Los montos adicionales por patologías rigen para todos los grupos.

En una conferencia, el ministro de Salud, Roque Mascarello, sostuvo ayer que la reapertura "es una forma de contribuir a las familias argentinas, ya que muchas dejaron de tener prepagas por la caída del poder adquisitivo del salario".

El monto total a pagar se definirá mediante una declaración jurada. Mascarello aseguró que los valores "estarán por debajo de los que cobran las prepagas".

El presidente del IPS, Martín Baccaro, admitió que las cuotas están ajustadas por edad y por riesgo. En cada caso se hará una evaluación.

Mascarello destacó la decisión del IPS y aseguró que "es un paso más en el camino que emprendió la obra social para dar respuestas a las necesidades de los salteños, como fueron por ejemplo la entrega de medicamentos en internación y la apertura de consultorios propios, donde se brinda atención sin pago de plus".

¿Es sustentable?

Baccaro, por su parte, enfatizó que "por la forma en que fue concebido, este sistema se autofinancia, por lo que no se usarán los recursos de los afiliados del sector público para atender a los afiliados individuales".

Para acceder al servicio, los interesados deben dirigirse a la sede del IPS de Mitre 355, al sector de Afiliaciones Individuales; o a las delegaciones del interior de la provincia, a partir del próximo lunes. Allí se les brindará información acerca de las características del sistema, sus alcances y costos.

Para ingresar al sistema se solicitará al interesado que complete una Declaración Jurada, que deberá consignar toda la información relacionada con sus antecedentes de salud. La declaración jurada también estará disponible y podrá descargarse de la página web del IPS (www.ipssalta.gov.ar). Esa documentación será luego analizada por la obra social, antes de aceptar la afiliación del interesado.

Baccaro advirtió que aquellos que falseen información en la Declaración Jurada podrán ser dados de baja del sistema. Destacó además que los nuevos afiliados recibirán prestaciones de salud con la misma cobertura y los mismos períodos de carencia que los afiliados forzosos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD