¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Policía Lacustre de El Tunal ya cuenta con un nuevo bote

Es una embarcación semirrígida, con un motor de 25 hp, que ya está siendo utilizada en controles en el dique y en el río Juramento.
Lunes, 01 de abril de 2019 02:23

La división Lacustre de la Policía, con base en inmediaciones de dique El Tunal, recibió un bote por parte del Gobierno de la provincia, para combatir la pesca ilegal y bregar para que se respeten las normativas y reglamentaciones para ejercer la actividad de manera sustentable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La división Lacustre de la Policía, con base en inmediaciones de dique El Tunal, recibió un bote por parte del Gobierno de la provincia, para combatir la pesca ilegal y bregar para que se respeten las normativas y reglamentaciones para ejercer la actividad de manera sustentable.

Se trata de un bote semirrígido, con un motor de 25hp, con capacidad para cuatro personas, que ya está siendo utilizado en los controles que se realizan a diario en dique El Tunal y el río Juramento.

"Estamos muy complacidos por haber recibido, el miércoles pasado, esta embarcación que era muy necesaria para nuestra división. Tenemos otro bote semirrígido, más grande, que fue acondicionado y quedó como nuevo, cuyo motor, de 45 hp, está en reparación y próximamente va a ser incorporado", dijo a El Tribuno, Marcelo Valdez, jefe de la Policía lacustre de El Tunal.

Sin embargo, extraoficialmente, se supo que esa división actualmente no cuenta con móvil, para trasladarse en la extensa jurisdicción, porque se halla en reparación.

223 ACTAS DE INFRACCIÓN

La Lacustre de El Tunal cuenta con cinco efectivos por guardia. Con respecto a los controles, Valdez informó que, por ejemplo, en 2017 se labraron 56 actas de infracción y en 2018, cuando él se hizo cargo, 223. Las verificaciones incluyen el secuestro de redes y de gran cantidad de pescado, extraído de manera ilegal.

"La operatividad se ha incrementado notablemente, en ese sentido queremos agradecer el apoyo de nuestros superiores. Este año el objetivo es mantener el nivel de verificaciones y de actas y sin podemos, superarlo, con el firme propósito de proteger a la fauna ictícola", dijo el jefe de la Lacustre de El Tunal.

Con respecto a la mortandad de peces que se produjo en febrero pasado en el dique El Tunal, Valdez sostuvo: "Hicimos un trabajo objetivo y acompañamos a Criminalística a recolectar peces muertos para que se le hicieran estudios".

"La muerte de tantos peces nos llamó mucho la atención, fue un fenómeno bastante extraño. No está claro lo que pasó, por eso el tema ya está en manos de la Justicia", subrayó el jefe policial.

Con respecto a la pesca ilegal en la zona dijo que se trabaja permanentemente haciendo controles. "Ponemos nuestro mayor esfuerzo y venimos realizando verificaciones con el apoyo de la Subcomisaría de El Galpón y la división Rural, en un trabajo en conjunto. Por eso hemos podido avanzar bastante para combatir a los depredadores", destacó.

Aclaró que la jurisdicción que abarca el dique El Tunal, el río Juramento y otros ríos de la zona como el Medina, es muy amplia. "Pero ponemos nuestro mayor esfuerzo para proteger a las distintas especies y controlar que se respeten las reglamentaciones", concluyó.

El senador Roberto Gramaglia y el diputado, Sebastián Otero, informaron que las gestiones para que se provea de un bote a la división Lacustre de El Tunal, vienen desde junio del año pasado, por eso habían presentado un proyecto de declaración en conjunto.

"Se vería con agrado, que el Poder Ejecutivo provincial a través del ministerio de Seguridad, agilice los medios necesarios para proveer de una lancha a motor a la Policía, división Lacustre de El Tunal", destacaron en la iniciativa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD