¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuando la escuela no solo educa, sino que también contiene a los chicos

Más de 200 niños asisten a las Escuelas Abiertas. Son tres los establecimientos educativos que trabajan con esa modalidad en la ciudad. Las jornadas comenzaron con amplias expectativas.
Miércoles, 10 de abril de 2019 02:52

El fin de semana pasado, dio inicio el ciclo lectivo de las Escuelas Abiertas. Las actividades se desarrollan los sábados, de 8 a 14, de manera paralela en tres escuelas de la comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fin de semana pasado, dio inicio el ciclo lectivo de las Escuelas Abiertas. Las actividades se desarrollan los sábados, de 8 a 14, de manera paralela en tres escuelas de la comunidad.

El director zonal de Políticas Socioeducativas, Juan Carlos Galleguillo, señaló a El Tribuno: "A partir de abril, hemos dado inicio al plan provincial de Escuelas Abiertas, las cuales funcionan en la escuela San Leonardo de Murialdo N§ 4.694, Martina Silva de Gurruchaga N§ 4.101 y en el Centro Educativo San José N§ 8.173".

Lo que enseñan

A las escuelas abiertas asisten más de doscientos niños de los diferentes establecimientos y en las mismas hay diversos talleres. "En las escuelas se enseñan talleres de deporte, de artes visuales, arte y movimiento, gastronomía y de ajedrez" destacó el director.

"En el día del inicio hemos tenido la visita y el acompañamiento del grupo de la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativa, de las cuales depende Escuelas Abiertas, entre ellas la profesora Carolina Alancay; la coordinadora provincial socioeducativa y el coordinador provincial de Ajedrez, el profesor Ezequiel Núñez. Los docentes, visitaron el primer día todos los establecimientos de la comunidad rosarina", destacó Galleguillo.

"Este año nos ha sorprendido la cantidad de alumnos que se hicieron presentes y también queremos invitar a todos los chicos para que se sigan sumando a partir de los siete años en adelante. Estaremos dando las clases todos los sábados hasta diciembre", indicó Galleguillo.

Por otro lado también destacó: "Nosotros, además, recibimos el apoyo de Acción Social, que nos está aportando para la copa de leche, la cual incluye yerba, azúcar y las tortillas para los chicos". Estos elementos resultan fundamentales para darle continuidad a la tarea extra áulica de los chicos que siguen en la escuela luego de las clases.

El plan

El plan provincial Escuelas Abiertas es un programa de educación no formal de contención y prevención social, destinado a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. La escuela no solo educa sino que también contiene a los chicos.

El propósito de Escuelas Abiertas es abrir sus puertas para constituirse en espacios para la primera infancia y la adolescencia; en un lugar que los espera y que está diseñado especialmente para recibirlos, generando ámbitos de inclusión e inserción.

Cerca de diez mil salteños, de entre 5 y 18 años, ocupan su tiempo en actividades recreativas en los 48 establecimientos educativos durante todo el año.

Miles de chicos en la provincia

A los treinta centros habilitados en la capital salteña asisten 7.300 niños y en las quince escuelas del interior, otros 2.700, aproximadamente.
Cuenta con más de 450 talleristas, 45 coordinadores de cada una de las escuelas y ocho coordinadores zonales, y ofrecen diversas alternativas a los niños durante seis y ocho horas.

Cabe destacar que durante la jornada que cobijan a los niños, se les ofrece el desayuno y la merienda.
La consigna es que cada niño despliegue sus capacidades en los talleres que más le gusten y, asimismo, es importante que participen en otras actividades para que pueda abrirse su espectro de intereses.
Se aspira a enseñar a los chicos cómo vivir sanamente, en comunidad, con alegría y esperanza, desplegando la fe en sí mismos. 
Se trabaja en este programa para lograr fundamentalmente un espacio creativo para promover el funcionamiento pleno de la expresividad corporal y la autorrealización humana de los niños y adolescentes.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD