¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno prepara medidas para activar el consumo masivo

Congelarán precios de 45 alimentos y Ahora 12 se ampliará a ropa y electrodomésticos. Preparan créditos y descuentos para jubilados y beneficiarios de planes sociales.
Miércoles, 10 de abril de 2019 00:00

El Gobierno empezó a definir ayer los anuncios económicos que dará a conocer en las próximas horas para morigerar el incremento del costo de vida para sectores más vulnerables, en medio de la recesión y antes del inicio de la campaña electoral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno empezó a definir ayer los anuncios económicos que dará a conocer en las próximas horas para morigerar el incremento del costo de vida para sectores más vulnerables, en medio de la recesión y antes del inicio de la campaña electoral.

Ayer, las principales figuras del equipo económico se reunieron en Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri para comenzar a definir el paquete de medidas que analizarán luego con empresarios para renovar y ampliar el programa Precios Cuidados, por el cual una determinada cantidad de productos de supermercados se mantendrán congelados.

A la Casa Rosada asistieron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, además del secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

A ellos se sumaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ambos con despacho en la Casa Rosada.

Los anuncios, que aún no se definieron si se harán oficiales antes o después del fin de semana, incluirían tres líneas de crédito -los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar-; el relanzamiento del programa Ahora 12 para compra de electrodomésticos e indumentaria, además de la extensión del programa Precios Cuidados, con una cuarentena de productos que serán incorporados.

"Vamos a poner mucho dinero en la calle. Vamos a reforzar los créditos Anses, pero también la tarifa social para adultos mayores y estamos trabajando en un programa de descuentos", había adelantado el titular del organismo, Emilio Basavilbaso.

Según el funcionario, el programa de descuentos de la Anses para jubilados se aplicará en medicamentos, alimentos y electrodomésticos, mientras los créditos que se anunciarán para el sector tendrán una tasa de entre 44% y 54%, por debajo de la que se pide para préstamos similares en el mercado.

Visión política

Con la reelección en la mira, Macri puso a trabajar a todo el gabinete para anunciar las medidas económicas lo antes posible, confirmaron fuentes oficiales. Activar el consumo y beneficiar a la población más vulnerable son las consignas a las que deben responder las medidas.

Según trascendió, dentro de las iniciativas analizadas en Casa Rosada, Macri y los miembros del gabinete "tomaron en cuenta" las preocupaciones de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes pusieron el acento en el alza de precios y el perjuicio a las pymes proveedoras de los grandes supermercados.

Las recomendaciones de ambos mandatarios, al igual que las de los gobernadores radicales, también serán puestas sobre la mesa en la reunión prevista para mañana, en la que se avanzará con el paquete de medidas destinado a morigerar los efectos del ajuste.

"María Eugenia está muy atenta a la evolución de los precios y la actitud de los supermercados", afirmaron en el entorno de la gobernadora bonaerense, la mujer con mejor imagen de todo el arco político argentino.

Aumento desde mayo

El paquete de medidas que está en elaboración se conoció pocas horas después de que el Gobierno otorgara una recomposición salarial a los trabajadores estatales que comprende un aumento adicional del 3%, a ejecutarse a partir de mayo, una suma fija de $2.000, que se abonará por única vez con el salario de mayo, y un incremento del 13% en la gratificación por presentismo que se concede de manera cuatrimestral a trabajadores del sector.

El acuerdo paritario se firmó este lunes y corresponde "al año 2018 para los trabajadores del sector público", precisaron las fuentes.

La negociación estuvo a cargo del vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.

El acuerdo abarca una recomposición salarial para todo el personal civil de la administración pública nacional. 

Negocian congelar los precios de 45 productos

El Gobierno analiza junto al sector privado una serie medidas para fomentar el consumo y atenuar el impacto del ajuste a través de una ampliación del programa Precios Cuidados.

“Estamos trabajando para fortalecer el programa de Precios Cuidados, incorporando más jugadores y productos”, señaló una fuente del Ministerio de Producción y Trabajo.

Supermercados advierten que fijar los precios genera desabastecimiento

El objetivo no es otro que mejorar el alcance de la población a los productos de primera necesidad, aunque el programa es ambicioso y abarcaría una amplia oferta de precios acordados con el sector privado. “En los próximos días habrá definiciones, estamos trabajando con las empresas”, añadió la fuente de la cartera que conduce Dante Sica.

Entre otras negociaciones, también se destaca la posibilidad de establecer distintos esquemas de financiación para promover la venta de electrodomésticos de fabricación nacional, en el marco del plan de eficiencia energética.

“Estamos analizando junto al sector privado un plan general que incluya no solo financiación sino también todos los parámetros vinculados con la eficiencia energética y otras cuestiones que hacen a la calidad de los productos”, señalaron voceros de la Secretaría de Comercio Interior. En este sentido, se aclaró “que por ahora todo se encuentra en etapa de negociación y posteriormente evaluaremos anunciar lo más convenientes para los consumidores”.
 

.

 

PUBLICIDAD