¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los diputados designaron a sus miembros ante el Jury

También determinaron a los diputados que representarán al cuerpo en el Colegio de la Magistratura.
Miércoles, 10 de abril de 2019 02:52

En la primera sesión del año legislativo 2019, la Cámara de Diputados designó a los miembros del cuerpo que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la primera sesión del año legislativo 2019, la Cámara de Diputados designó a los miembros del cuerpo que integrarán el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura.

Las designaciones se hicieron en cumplimiento del artículo 160 de la Constitución Provincial y 2§ de la Ley 7.138 y también del artículo constitucional 157 y artículo 2§ de la ley 7016.

Para el Consejo de la Magistratura fueron designados como titulares por la mayoría los diputados Lucas Godoy (PJ) y Baltasar Lara Gros (PRS), y como suplentes a la diputada Emilia Figueroa (PJ) y al abogado Guillermo Alfredo Ramos.

Por la primera minoría fueron designados los diputados Jesús Villa (PV) como titular y la diputada Isabel De Vita (PV) como suplente.

Los nombres fueron propuestos por el titular del bloque del PJ, Alberto Abadía.

Al momento de la definición se manifestaron cinco votos en contra.

Los diputados designados se integrarán hoy al Consejo de la Magistratura durante el acto de constitución que se realizará en horas de la mañana en la Ciudad Judicial.

En tanto para integrar el Jurado de Enjuiciamiento fueron designados los diputados Esteban Amat (PJ), por la mayoría, y Mario Moreno (MyMS), por la minoría. Junto a ambos legisladores también fueron designados para el Jury de Enjuiciamiento el secretario Legislativo Pedro Mellado y el prosecretario Legislativo Raúl Medina, como titular y suplente, respectivamente.

En esta definición hubo tres votos en contra.

Emergencia alimentaria

En la sesión de anoche los diputados también aprobaron una declaración que solicita a los legisladores nacionales por Salta en las dos cámaras del Congreso nacional "declaren la emergencia alimentaria nacional".

Los promotores del proyecto, el justicialista Manuel Godoy y el kirchnerista Jesús Villa, fundamentaron la necesidad de aprobar la declaración ante lo que consideran se registra "un alarmante aumento de la pobreza en nuestro país durante el último año".

En esta línea se remarcó que el Indec informó que en el segundo semestre de 2018 el número de personas pobres creció al 32%, frente al 25,7% del mismo período del 2017.

"En el primer semestre del año pasado había sido 27,3% y son 14,3 millones de personas en nuestro país, casi 3 millones más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas", fundamentaron los diputados.

Además, subrayaron que desde diciembre de 2015 "un millón y medio de argentinos se sumergieron en la pobreza, lo que representa un promedio de que dos habitantes por minuto pasan a ser pobres y cada 73 segundos uno cae en la indigencia, algo que no sucedía desde la crisis de 2001".

El debate giró en torno al "rumbo económico errático del Gobierno nacional", y se advirtió que "la fotografía del tejido social muestra que uno de cada diez hogares argentinos carece de los recursos necesarios para alimentar a todos sus integrantes". Por otra parte, los diputados debatían un proyecto de ley destinado a "desatar" el valor de las multas de tránsito al precio de la nafta, cuyo aumento parece no tener fin.

Reglamentación necesaria 

La diputada Bettina Romero promovió en la Cámara Baja la reglamentación urgente de la ley de enfermedades poco frecuentes. Salta adhirió hace más de dos años a la Ley nacional 26.689 de promoción del cuidado integral de la salud de personas con enfermedades poco frecuentes (EPF) y aún espera ser implementada. La diputada Romero y María Decavi, titular de la Fundación Salteña de Enfermedades Neuromusculares, ya habían tratado sobre la urgencia de instar a reglamentar la ley, un paso extremadamente necesario para que se efectivicen acciones de diagnóstico, tratamiento y recuperación.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD