¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Afirman que el sector del Mercado que se tiró abajo es moderno

Diego Ashur Mas, titular de Patrimonio, dijo que la confitería no era parte del edificio original, luego de que vecinos advirtieran que habían derribado paredes de la histórica casona.
Jueves, 11 de abril de 2019 00:00

Luego de la denuncia de los vecinos del Mercado Artesanal, que advirtieron sobre la demolición de un sector del centenario edificio, desde la Subsecretaría de Patrimonio Cultural explicaron que se eliminaron paredes de lo que fue la confitería pero que no eran parte de la estructura original de la casona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la denuncia de los vecinos del Mercado Artesanal, que advirtieron sobre la demolición de un sector del centenario edificio, desde la Subsecretaría de Patrimonio Cultural explicaron que se eliminaron paredes de lo que fue la confitería pero que no eran parte de la estructura original de la casona.

En diálogo con El Tribuno, Diego Ashur Mas, subsecretario de Patrimonio Cultural, destacó que el edificio de San Martín al 2500 tenía forma de U en sus orígenes y que el sector de lo que fuera la confitería y la galería donde se ubicaban los baños se habían agregado después.

El funcionario destacó que el sector de la confitería que se tiró era una obra del siglo XX, que buscaba tener similitudes con la construcción colonial, por lo que se entiende la confusión de los vecinos. Agradeció el interés que mostró la gente por este edificio, que es parte del patrimonio arquitectónico de la provincia y es el lugar donde los artesanos ofrecen sus productos desde hace más de cuatro décadas.

Ashur Mas habló de la refacción que se lleva adelante en el Mercado Artesanal. Insistió en que la confitería era de la época moderna y dijo que, en algunos sectores, se habían usado materiales de baja calidad. Con respecto a la construcción que se levantará sobre este espacio, el funcionario recordó que se está respetando el proyecto original, ya que en esta parte se levantará el hall de ingreso y distribución al nuevo Mercado Artesanal.

Consultado sobre el sector de la galería posterior que, como muestran las imágenes aéreas captadas por El Tribuno, se encuentra apuntalado, Ashur Mas explicó que se trata de una galería y una sala, también de la misma época de la confitería que además sufre graves problemas de humedad. Es en este sector donde hace algunos años se levantaron los baños para los visitantes al Mercado.

Sobre esa ala y sobre el galpón lindero al edificio de Mercado Artesanal es donde se centraliza gran parte de la obra, ya que además del hall de ingreso, también se ubicará sobre estos espacios el salón de usos múltiples.

Con respecto a los tiempos de obra y teniendo en cuenta que los artesanos que trabajaban en este centro están momentáneamente en locales alquilados, el funcionario expresó que se estima que para octubre de este año las remodelaciones estarían listas, según lo previsto.

  El aspecto actual del edificio, sin el sector que era confitería.

Un poco de historia

El mercado funciona desde 1968 en la antigua casona de la avenida San Martín. El edificio fue construido a mediados del siglo XVIII, en una finca que había adquirido José Medeiros, gobernador interino entre los años 1808 y 1810, quien construyó la vivienda en 1807.

Las crónicas antiguas señalan que ahí funcionó el primer molino de cereales de Salta, construido en la década de 1580. En 1733 la propiedad había sido cedida a la compañía de Jesús. Los religiosos la conservaron hasta 1767, cuando fueron expulsados de las tierras del reino de España por orden del rey Carlos III.

En 1829 Medeiros vendió la finca a Juan Gregorio Patrón y Fernández. Desde entonces la casona comenzó a modificarse y llegó a convertirse, a mediados del siglo XIX, en hospedaje de viajeros. Luego de sucesivas ventas, a fines de 1968 la casona fue donada al Gobierno de la Provincia.

La casa de Leguizamón

Sobre la esquina de Florida y Caseros, un gran cortinado negro y cargado de polvo deja pasar el olor a humedad de la vieja construcción. Es la casa de Juan Galo Leguizamón, construida entre 1808 y 1810. 
En 2005 comenzaron los primeros apuntalamientos de la centenaria construcción, donde por aquellos años funcionaban varios locales comerciales. 
Hoy, después de 15 años, la casona sigue en refacción y, pese a distintos financiamientos, no logra salir de detrás de los cortinados negros cargados de polvo. 
En diciembre de 2017, desde la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Provincia, habían adelantado que en marzo del año siguiente la casona estaría lista para ser conectada con el Museo Arias Rengel y quedaría abierta. 
Ayer luego de las denuncias de los vecinos sobre las reformas que se están llevando adelante en el Mercado Artesanal, se consultó a Diego Ashur Mas sobre el estado de esta obra. 
Al respecto, el funcionario adelantó que en los próximos días llegará a la provincia la empresa ganadora de un concurso internacional que hará la obra. “La idea es abrir antes de fin de año”, agregó. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD