¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Programa preventivo de seguridad para las escuelas y los vecinos

La jornada estuvo a cargo de personal de la Unidad Regional N§ 3. El plan es itinerante en cuanto al servicio de patrullaje.
Viernes, 12 de abril de 2019 01:33

El miércoles por la tarde, la Unidad Regional N§ 3, a cargo del comisario mayor Lisandro Cejas, lanzó un Programa Preventivo de Seguridad para los establecimientos educativos de la Ciudad Termal, y la Segunda Sección.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El miércoles por la tarde, la Unidad Regional N§ 3, a cargo del comisario mayor Lisandro Cejas, lanzó un Programa Preventivo de Seguridad para los establecimientos educativos de la Ciudad Termal, y la Segunda Sección.

La charla estuvo dirigida a los directores de las diferentes escuelas primarias, secundarias y terciarios, públicos y privados.

Las principales temáticas que se desarrollaron en la jornada fueron los análisis de riesgo en cuestión de seguridad, verificación de infraestructura edilicia, manejo y uso de extintores, riesgo eléctrico, sismo y evacuación, sistema de patrullaje inteligente en establecimientos educacionales.

El comisario mayor, Lisandro Cejas, creador del proyecto, señaló a El Tribuno que "fue una iniciativa que se verá reflejada en toda la Unidad Regional N§3. Esto es un programa innovador que está focalizado en todos los establecimientos, principalmente en los horarios nocturnos, porque nosotros hemos llegado a tener las novedades que causan un perjuicio inmenso, tanto al alumnado como a la sociedad, en materia de seguridad".

"Muchos establecimientos son perjudicados con diversos hechos delictivos, ya sea en forma de ataques edilicios, también son blanco de destrucción de material, tales como daños que son producidos intencionalmente, también, en robos significativos; computadoras, y demás elementos educativos", advirtió Cejas.

"Nuestros análisis nos indican que son, por lo general, a la noche, donde se cometen los ilícitos. Por ello, hemos creado un equipo de trabajo conformado por el centro de Coordinación Operativa, la División de Seguridad Urbana (DSU), Brigada de Investigaciones, Drogas Peligrosas, y puntualmente, lo que hace a la intervención, ahora, de Bomberos Voluntarios con Defensa Civil de Fronteras".

Respecto a los Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, Cejas explicitó que "si uno quiere hacer de manera particular un análisis de riesgo, ya sea de su domicilio, o de su local comercial, hay un monto aproximado de nueve mil pesos, que es lo que cobran los profesionales. En este caso, con la voluntad y la participación directa de cada uno de los directores de los establecimientos, se hará en forma gratuita, esto significa, que las directivas escolares, serán visitadas por el jefe de la Brigada de Investigaciones, el Jefe de Bomberos, y el personal de Defensa Civil".

"Ellos, de manera conjunta, realizarán los análisis relevantes, acerca de cuáles son los puntos más vulnerables. También recabarán datos básicos, tales como, la necesidad de algún reflector iluminativo por ejemplo en alguna sala de computación. En síntesis, ellos harán un relevamiento de todos los establecimientos educativos", señaló el jefe mayor.

"Buscamos la previsibilidad"

También, explicó que "con todos estos análisis y relevamientos, buscamos la previsibilidad y anteponernos o poner en evidencia los obstáculos, para que no se concreten más hechos delictivos de ninguna índole".

"Hay un punto muy álgido, que es coordinante de todo lo que va a ser el monitoreo. Porque esto es itinerante en lo que va a ser el servicio de patrullaje, eso quiere decir, que todos los motoristas, y todo el personal que hacen la patrulla peatonal, de los móviles, si es que pueden, y hasta cinco veces, se van a verificar todas las escuelas, para que hasta las horas 7, hasta que ingresen las ordenanzas, y puedan hacer o no, y sobre todos los fines de semana, nosotros veríamos si faltaría o veríamos alguna cuestión, cuando los establecimientos queden cerrados, entonces, en esos casos, ya la Brigada de Investigaciones, ya tiene la injerencia, y los teléfonos de las directoras o directores, para estar completamente conectados con cada uno de los protagonistas, en lo que hace el monitoreo en todos estos casos particulares", señaló.

Además, el comisario mayor, dijo que "el monitoreo es itinerante, o sea, no tiene horario, y será patrullado por la Brigada, Drogas Peligrosas, y demás áreas policiales, pasando por las escuelas, todas las veces que sea posible, para evitar cualquier hecho delictuoso".

Claves en módulo de seguridad

"Otro paso que daremos, será a través de los directores; ellos participarán de los tres módulos de seguridad. En el receso de invierno, las escuelas urbanas van a tener el patrullaje que corresponde a la ciudad y en el área de las escuelas rurales, actuará la policía rural", destacó Cejas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD