¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron Naves, una competencia para fortalecer empresas

Invitan a emprendedores que tengan una idea, un negocio joven o que lleven años y quieran dar un giro.
Sabado, 13 de abril de 2019 00:45

Las empresas salteñas tienen una nueva oportunidad para poder dar un salto, pero de la mano de especialistas para no morir en el intento. Por quinto año consecutivo, Banco Macro y el IAE Business School lanzaron la competencia Naves, que se realiza en once ciudades del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las empresas salteñas tienen una nueva oportunidad para poder dar un salto, pero de la mano de especialistas para no morir en el intento. Por quinto año consecutivo, Banco Macro y el IAE Business School lanzaron la competencia Naves, que se realiza en once ciudades del país.

El programa consiste en capacitaciones gratuitas para fortalecer iniciativas y negocios. Los interesados se pueden anotar a través de la página www.ma cro.com .ar/ conocenos/fundacion -banco-macro/naves. Luego está previsto un proceso de selección a nivel nacional.

La competencia Naves tiene categorías de acuerdo al estadío de las empresas: emprendedores que recién tengan una idea para desarrollar, empresas jóvenes (de hasta cuatro años de vida) y negocios consolidados que busquen innovar o dar un giro en la gestión.

El 27 de mayo será el primer seminario en Salta y concluirá el 2 de octubre en Pilar, Buenos Aires. Pueden participar empresas de distintos rubros: industriales, de servicios, salud, techs y apps, agro, gastronomía, turismo o con fines sociales.

El jueves se realizó el lanzamiento oficial con la presencia de Silvia Torres Carbonel, profesora y directora del Centro de Emprendedores del IAE; Jorgelina Basso, gerenta de la División Salta del Banco Macro, y la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid.

"Tenemos una enorme expectativa, los resultados que tuvimos en ediciones anteriores fueron excelentes, tanto en el nivel de participación como en el tipo de proyectos", apuntó Basso.

En la etapa de capacitación, los participantes se nutrirán de los profesionales del IAE en áreas como marketing, modelos de negocios, liderazgo y distintas tendencias.

"En Salta hay recursos innovadores y emprendedores. Tenemos que darle las herramientas", agregó Basso a El Tribuno. Indicó que este tipo de programas alientan al desarrollo regional de la provincia no solo en aspectos económicos, sino también sociales. "Hay que lograr consolidar esta red de empresas, de pymes y empresas más grandes", señaló.

Naves contará con el financiamiento del Banco Macro por 18 millones de pesos este año.

A mediados de año se seleccionará a los cinco ganadores provinciales que viajarán a Buenos Aires a participar de Naves Nacional. En esta etapa se dictarán cuatro seminarios y las etapas finales de la competencia en el Campus del IAE Business School en Pilar.

El primer puesto de cada categoría de Naves Nacional ganará un viaje de formación internacional a Israel, el mayor polo de emprendedurismo, que les permitirá aprender cómo construir un emprendimiento potente, con proyección global, orientación al futuro y conexión con el poder de la innovación, financiado totalmente por Banco Macro.

"Esta convocatoria del sector privado es más que importante en este momento en el cual las pequeñas empresas deben fortalecerse y crecer, a pesar del contexto económico actual", destacó la ministra Pinal de Cid. Remarcó que se trata de "una gran apuesta que surge de la responsabilidad social empresaria del banco".

“Innovar no es necesariamente hacer una revolución disruptiva”

Silvia Torres Carbonel estuvo en Salta para representar al IAE Business School de la Universidad Austral. Dirige el centro de Emprendedores de esa entidad y compartió las expectativas que hay por esta edición de la competencia Naves. 

El IAE Business School realiza desde hace 20 años esta iniciativa pero en los últimos cinco estuvo acompañada del Banco Macro, con una visión federal. Torres Carbonel expuso los giros que buscan que den las empresas consolidadas y las ideas que esperan para nuevos proyectos productivos o de servicios para esta región. 

¿En esta edición a qué apuntan con la competencia Naves?

Apuntamos a ayudar a promover y desarrollar la actividad de los emprendedores en etapas muy tempranas, a empresas nacientes (hasta cuatro años de vida) y a proyectos innovadores de pymes ya existentes. Es muy abarcativo. Se busca la formación y el acompañamiento, el mentoreo y el proceso para ayudar a validar sus ideas de negocios, sus oportunidades, sus modelos de negocios y lograr que se puedan expandir. Hay tres categorías para participar. 

¿Cómo una empresa puede innovar? 

La innovación no implica hacer una revolución disruptiva necesariamente. Se puede ser innovador creando un nuevo proceso, entrando a un nuevo mercado, modificando un servicio, cambiando un modelo de negocios. Cuando hablamos de innovación es agregar un valor que antes no existía. Esto se puede dar en todos los sectores de la economía. 

Las pymes argentinas necesitan innovar, necesitan transformarse. Una de las claves de la innovación es la incorporación de tecnología. Por eso desde Naves promovemos que todas las pymes puedan ser más competitivas y más eficientes. Parte de nuestra formación tiene que ver con esa temática: en que revisen su modelo de negocios, piensen que pueden salir de su mercado local y transformarse en regionales y, por qué no, globales. 

Es un camino para cortar la brecha tecnológica y de competitividad con los grandes centros urbanos del país. 

Es muy importante ayudar a las empresas del interior del país. En el caso de Salta es bueno que abran sus mentes y conozcan otros ejemplos que se dan en otras partes del mundo. La Argentina abrió más de 150 mercados nuevos en los últimos años. Es fundamental que nuestras empresas de Salta conozcan esos mercados y los procedimientos para exportar. 

Otro ámbito clave es repensar el modelo de negocio. Las pymes están sufriendo las coyuntura económica. Con estas capacitaciones se apuna que cómo ser creativamente ser más eficientes, optimizar costos, potenciar recursos, mejorar la calidad de los talentos y recursos humanos. La Argentina necesita que sus empresas sean más competitivas y no solo pensar en una protección o un subsidio. Eso será un cambio importante. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD