¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preparan la VIII edición del Viacrucis Gaucho

El evento, único por sus características, se desarrollará el 19 de este mes. Este año, actores, representarán todas las estaciones.
Sabado, 13 de abril de 2019 00:45

Con grandes expectativas, en Metán, se ajustan los detalles de la organización de la VIII edición del ya exitoso y reconocido Viacrucis Gaucho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con grandes expectativas, en Metán, se ajustan los detalles de la organización de la VIII edición del ya exitoso y reconocido Viacrucis Gaucho.

El evento, único por sus características, se llevará a cabo el viernes 19 de este mes.

Las representaciones estarán a cargo de integrantes del Cuerpo Artístico de Danzas Municipal, que dirige la profesora Adriana Cazón, y participarán gauchos montados a caballo de distintos fortines de la zona.

"El Viacrucis Gaucho forma parte del calendario turístico de la provincia. Esta va a ser la octava edición y tenemos muchas expectativas. Este año los artistas van a representar todas las estaciones y el coro de la parroquia San José le va a poner la música en todo el recorrido", dijo la directora de Turismo de la Municipalidad, María Laura García.

Con respecto a otras novedades de esta nueva edición, la funcionaria anticipó: "Se va a hacer la celebración de la Pasión y la Adoración de la Cruz, ese día, a partir de las 15 horas, en la parroquia San José, van a participar la comunidad católica de la parroquia de Fátima, los gauchos y la comunidad de esas actividades, luego se iniciará el viacrucis".

García destacó que del armado de las ermitas, que se van a instalar en diferentes lugares, participaron varias instituciones. En la coordinación y la organización también participan los padres, Gustavo Paredes y Mario Maita.

"Este singular evento es de todos los metanenses, por eso queremos que se involucre toda la comunidad, de manera directa e indirecta", dijo la directora de Turismo.

Único en la Argentina

El Viacrucis Gaucho metanense es un evento inédito en la Argentina que hace emocionar hasta las lágrimas a vecinos y turistas. Gauchos de distintos fortines, montados a caballo con la vestimenta típica y sus ponchos salteños, van representando las diferentes estaciones en las ermitas que son instaladas en instituciones, parroquias y casas de familia.

En el predio ubicado frente a la terminal y en el Paseo la Estación se montan escenografías y sonido para representar las escenas de muerte y resurrección de Jesús, luego del recorrido que se inicia en la histórica villa San José.

El objetivo del evento es propiciar una cultura turística y religiosa, por eso se ha decidido trabajar de manera complementaria con los párrocos locales y los fortines gauchos, realizando actividades que permitan interactuar con los habitantes de la ciudad, con el propósito de sensibilizarlos sobre la importancia de conocer nuestra cultura religiosa, el valor de pertenencia hacia el lugar de origen y la difusión patrimonial de la localidad.

La música

Artistas y compositores locales, guiados por el padre Gustavo Paredes, grabaron, años atrás, un disco sobre el viacrucis gaucho, cuya música y letra se utiliza en la recreación.

En el 2007, Marcela Romeri y su esposo "Yako" Viñas legaron a la localidad del sur provincial el himno a San José de Metán. Autora y compositor han obtenido numerosos premios en este rubro y han escrito muchas canciones, entre ellas la del exitoso festival folclórico local Festimiel. En esta oportunidad sorprendieron con las 15 canciones del Viacrucis Gaucho", dejando a Metán una nueva obra.

Contiene las reflexiones del viacrucis, redactadas por el padre Gustavo Paredes, quien fue parte y guía espiritual de este proyecto, y las canciones adecuadas a cada reflexión, interpretadas por músicos metanenses, quienes con buena voluntad y disposición, dijeron sí a la iniciativa de los autores. La grabación contó con el auspicio de la Municipalidad de San José de Metán. Los intérpretes fueron Yako Huayra, Yako Viñas, Yuni Toledo, Marietta Viñas Romeri, Fabián Arroyo, Marta Iñiguez, Tomás Viñas Romeri.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD