¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey salió a cruzar a Marcos Peña

Dijo que “la coparticipación no es un regalo”. El funcionario había señalado que Salta salió del déficit por giros de Nación.
Sabado, 13 de abril de 2019 00:45

El gobernador Juan Manuel Urtubey le respondió ayer al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, por sus declaraciones sobre el déficit fiscal que tenía la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Juan Manuel Urtubey le respondió ayer al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, por sus declaraciones sobre el déficit fiscal que tenía la Provincia.

"No conocen el federalismo", manifestó ayer el mandatario salteño ante la consulta de la prensa.

El miércoles Peña brindó un informe ante la Cámara de Diputados de la Nación y se refirió, en una parte, a la inversión en obras en Salta y marcó mejoras en el manejo de las finanzas por las transferencias nacionales y el consenso fiscal.

"Al llegar nuestro gobierno, la provincia de Salta tenía un déficit primario del 4 por ciento de sus ingresos. Gracias a los acuerdos del consenso fiscal y al trabajo conjunto, hoy tiene un superávit del 8 por ciento de sus ingresos", precisó Peña en el Congreso.

Sostuvo que el 78 por ciento de los gastos primarios de Salta dependen de los giros del Estado nacional. "Transferimos durante estos años unos 46 mil millones de pesos, 40 mil millones de manera automática. El 86 por ciento de los fondos que llegan, se hacen de manera automática, 5% por ciento más que en 2016", agregó el funcionario de Cambiemos.

Ayer, Urtubey se refirió a estas declaraciones. "La coparticipación que tienen las provincias no es un regalo o una dádiva del Gobierno nacional, son derechos que tenemos por la propia actividad económica de los salteños", cuestionó el gobernador.

Los cambios

El ministro de Economía de la Provincia, en una entrevista que dio a El Tribuno el 4 de abril, indicó que hubo cuatro años seguidos de déficit fiscal. "En 2018 recuperamos el equilibrio", remarcó. En 2017, el rojo fue de 4.800 millones de pesos.

Desde fines de 2017, tras el cambio de gabinete, se implementaron políticas de contención de gastos y de programación financiera, para evitar problemas en las arcas públicas.

Ayer Urtubey también criticó al Gobierno nacional por la inflación y los niveles de pobreza. "Es un combo explosivo", lamentó.

Sobre el acuerdo para frenar la suba de precios que la Casa Rosada dará a conocer la próxima semana, Urtubey señaló: "Esperemos a ver qué es lo que se anuncia. Todavía no sabemos de qué se trata. Es importante tener alguna respuesta frente a un problema serio que tenemos todos los argentinos con una inflación creciente que está afectando el salario de los trabajadores".

Nuevo centro de salud

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró ayer el nuevo edificio en el centro de salud 10, de barrio 20 de Febrero. “Salta es una de las provincias que presenta mayor desarrollo en Primer Nivel de Atención”, destacó el gobernador.

Y señaló que “el sistema de Atención Primaria de Salud que tiene Salta no lo tiene ninguna provincia en el país. En todo este tiempo hemos recuperado este sector, fue una iniciativa muy importante que tuvimos hace muchas décadas en la provincia y que con gran esfuerzo y rigor hemos fortalecido”. 

Cabe destacar que solo en capital la Provincia cuenta con 63 centros de salud distribuidos estratégicamente y vinculados con el Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofe (Samec), para garantizar una pronta respuesta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD