¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta cuenta con solo el 35% de las vacunas antigripales que requiere

La Provincia debe cubrir a 240 mil salteños que se califican como población de riesgo y aminorar los efectos de las enfermedades respiratorias. La vacuna actual es trivalente, no la tetravalente recomendada por la OMS.
Martes, 16 de abril de 2019 02:31

Tal como habría anticipado El Tribuno el pasado 30 de marzo, finalmente el Ministerio de Salud de la Provincia cuenta con una partida de vacunas antigripales que comenzarán a aplicarse desde hoy en los centros de salud de la ciudad de Salta y el resto de los departamentos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tal como habría anticipado El Tribuno el pasado 30 de marzo, finalmente el Ministerio de Salud de la Provincia cuenta con una partida de vacunas antigripales que comenzarán a aplicarse desde hoy en los centros de salud de la ciudad de Salta y el resto de los departamentos.

Desde el Programa de Inmunización del Ministerio recordaron que la provincia requiere de 240 mil dosis y que este fin de semana llegaron desde la Secretaría de Salud de la Nación 85 mil, las que estarán destinadas para la población de riesgo.

En diálogo con este medio, la doctora Adriana Jure expresó que la vacunación que se inicia hoy en varios puntos de la provincia tiene como objetivo cubrir a los menores de entre 6 meses y dos años de vida, las embarazadas, los mayores de 65 años y obesos, que no requieren de indicación médica para solicitar su aplicación en forma gratuita en los centros de salud.

También se incluye entre los grupos de riesgo a la población de entre los 2 meses y 64 años que sufren diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, los pacientes con problemas oncológicos, insuficiencias renales y cardiopatías congénitas, pero en este caso se requiere de la indicación del profesional médico. De este envío de 85 mil dosis también se vacunará al personal de salud de la provincia.

Según se informó en forma oficial, el lanzamiento del programa de vacunación lo realizará el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, hoy a las 8.45 en el Centro de Salud N§ 38 de villa Esmeralda.

Jure destacó que con este número de inoculaciones no se podrá cubrir a toda la población que se requiere, por lo que es muy posible que si la gente se acerca mañana a algunos centros de salud todavía no tengan la vacuna antigripal. Por otro lado, destacó que al momento de la distribución también se tiene en cuenta si el centro de salud cuenta con el equipo necesario para mantener la cadena de frío de vacunas, por lo que ante estas posibles complicaciones, y para que pueda cubrir a toda la población que las requiera, las vacunas se enviarán en tanda.

El envío de las 85 mil dosis para Salta representa tan solo el 35 por ciento de la totalidad requerida, por lo que desde el Ministerio se estima que el resto de las inoculaciones necesarias llegará en otras dos partidas, con fecha estimada para los primeros días de mayo y el resto en junio.

"La idea es que a medida que vayan llegando se envíe y se vacune para no demorarnos más, por eso ya empezamos la distribución", agregó Jure.

Preguntada sobre si la vacuna antigripal que se aplicará en Salta es la tetravalente (4 virus), y teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud y que ya está aprobada por Anmat, la doctora Jure destacó que este nuevo virus aporta una cobertura de solo el 4 por ciento más a la población. "Esta vacuna tetravalente es recomendada para la población que supera los 3 años, o sea que nuestra población de entre 6 meses y 2 años no estaría dentro de esta cobertura, por lo que Nación resolvió que la vacuna sea la trivalente y no la tetravalente, por lo menos por ahora", afirmó.

En el PAMI y el IPS

Desde la obra social de los jubilados, PAMI, Nicolás Sivila expresó que la semana pasada ya se firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para iniciar la distribución de las vacunas. "Como esta semana es corta, estimamos que las vacunas para Salta estarían llegando después del feriado, cerca del 25 de abril", detalló Sivila, quien además adelantó que ya se cuenta con 60 farmacias que adhieren al convenio.

Desde el área de prensa del Instituto Provincial del Seguro (IPS) expresaron que si bien tienen la confirmación de que ya estarían disponibles las dosis para este período, aún no se tiene fecha exacta de cuándo se podrá comenzar a vacunar. En este caso, consultados sobre si la vacuna será la trivalente o la tetravalente recomendada por el OMS, confirmaron que será solo con tres de las cepas.

Recomendación de la OMS

La OMS se reunió en Beijing, del 18 al 20 de febrero, para revisar la información acumulada sobre la evolución y caracterización virológica de la actual temporada gripal en el mundo. Como resultado del análisis y los debates, el 21 de febrero, la OMS publicó que la composición recomendada para las vacunas antigripales tetravalentes es de una cepa similar a H1N1, la cepa A(H3N2), la cepa similar a B/Colorado y la cepa similar a B/Phuket.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD